Llíria organiza las I Jornadas de Memoria Histórica para poner en valor el patrimonio defensivo


+ TURIA | La ciudad cuenta con un amplio patrimonio defensivo y con vestigios del que fuera un aeródromo militar de la II República
Las I Jornadas de Memoria Histórica de Llíria pondrán en valor el patrimonio defensivo bélico de la Guerra Civil, entre el 29 de noviembre i el 1 de diciembre. Será en tres jornadas en las que se pretende dar a conocer los trabajos de catalogación y documentación del patrimonio bélico edetano, que profesionales y estudiosos han llevado adelante, tanto a través de fondos municipales propios, como de la Conselleria de Territorio y Vivienda a través de la Cátedra Demetrio Ribes.

La capital del Camp de Túria cuenta con un amplio patrimonio defensivo de la II República, incluso con vestigios de un antiguo aeródromo de la época, que “se conservan en un estado óptimo para su recuperación y rehabilitación”, ha explicado el concejal de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica, Paco Garcia.
Con este fin, el Ayuntamiento contrató hace unos meses, la redacción de un proyecto de catalogación y documentación de todos los enclaves defensivos del municipio que las fuerzas republicanas construyeron tanto en el casco urbano como en diversas partidas del término municipal.
Esta catalogación no es la única iniciativa que se está llevando a cabo en relación con la memoria histórica. Según el edil, “desde el Ayuntamiento, gracias a la coordinación con el Comisionado de Expertos en Memoria Histórica de Llíria, se está trabajando en diversos ámbitos para devolver la dignidad y la memoria a los familiares de los represaliados por el franquismo, así como en recuperar elementos y patrimonio que había estado olvidado durante los últimos 80 años”.
Para conocer el estado de estos trabajos, se han programado las I Jornadas de Memoria Histórica de Llíria. El inicio se producirá el próximo 29 de noviembre, con la presentación en Ca la Vila del Catálogo de bienes defensivos de la II República en Llíria. El día 30, también en Ca la Vila, se presentará el catálogo de Aeródromos Valencianos republicanos en la Comunitat. Y el día 1 de diciembre, a las 09.30, desde la Plaza Mayor, se realizará una visita guiada a diversos enclaves defensivos existentes en la localidad y termino municipal de Llíria.
Para apuntarse a la visita guiada de los elementos defensivos, será necesario realizar una inscripción mediante el envío de un correo electrónico con los datos personales a mall@lliria.es. Las plazas son limitadas.


Comentarios


EN TITULARES