La Fundación UV recorrerá los castillos de Domeño y Chulilla en su salida cultural de otoño


+ TURIA | El colectivo Alumni viajará hasta la Serranía para conocer de primera mano ambos enclaves históricos
El día 11 de noviembre, el colectivo Alumni de la Fundació Universitat de València tiene una segunda propuesta de carácter cultural: visitar los castillos de Domeño y Chulilla.  

El plazo de inscripción está abierto desde el lunes día 29 de octubre. La salida, que se hará a las 8 horas en bus desde Nuevo Centro, estará acompañada por Xavier Vidal, arqueólogo y colaborador de Fil-per-Randa.
Así, los alumnos de la UV podrán conocer de primera mano estos exponente de la historia medieval de La Serranía. El castillo musulmán de Domeño levantado sobre un cerro junto al lugar donde se encontraba la antigua población, abandonada en los años sesenta del pasado siglo. El estratégico emplazamiento en la confluencia de los ríos Turia y Chelva controlaba el paso a las poblaciones de la Serranía.
El castillo de Chulilla, por su parte, tiene también orígenes árabes. Fue construido en el siglo XII y se levanta sobre una alargada montaña, en las vertientes de la cual se encuentra la población.
La visita contempla un paseo por los alrededores de ambas fortificaciones que conservan en relativo buen estado el amurallado reforzado con torreones y los basamentos de su torre del homenaje, así como diversas construcciones auxiliares. Por la tarde, se recorrerá el casco urbano de Chulilla, encantador pueblo de planta islámica.

Comentarios


EN TITULARES