Descubierto un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Torrebaja


+ TURIA | Ha salido a la luz durante las obras de mejora en la calle Arboleda
Con motivo de unas obras de pavimentación en la calle Arboleda -en su confluencia con la calle y plaza de la Iglesia, y el comienzo de la calle del Rosario-, se ha puesto al descubierto una de las entradas del refugio antiaéreo labrado durante la Guerra Civil (1936-1939) bajo la antigua iglesia parroquial.

Tal como informa Alfredo Pérez Garzón, se estaba levantando el cemento del pavimento de la calle Arboleda cuando ha aparecido la boca de entrada al refugio que había en esta parte de la calle. La entrada posee un encofrado de cemento en los laterales de la rampa de acceso y en la parte superior de la boca, con escaleras del mismo material. La entrada está formado por un pasillo de unos 100 cm de ancho, el cual se ensancha hasta los 1,50 metros en la misma boca, profundizándose unos cinco metros bajo el subsuelo.
El refugio tiene un tramo longitudinal hacia el sur (en dirección a la plaza de la Iglesia) y otro hacia el este (que baja por la calle Iglesia en dirección a la plaza Rey Don Jaime), pasando frente a la entrada principal del templo parroquial. Ambos tramos se hallan tapiados por un muro de mampostería. El techo y las paredes de los tramos de galería que han podido explorarse son de arcilla, y están en parte derrumbados; solo la entrada posee un encofrado parcial de cemento.
Los testimonios recogidos entre el vecindario dicen que este refugio poseía un trazado en tau (T), con tres entradas: una en la calle Arboleda (norte, la descubierta), otra en el fondo de la plaza de la Iglesia (sur) y otra en la calle Cantón (este). Este último tramo discurría parcialmente bajo la iglesia vieja y continuaba por debajo de la plaza Rey Don Jaime, saliendo por debajo de la calle Cantón. | LEER RESEÑA COMPLETA |

Comentarios


EN TITULARES