jueves, 11 de octubre de 2018

"Sueño con competir en las próximas Olimpiadas pero sé que es muy complicado"


| AYUNTAMIENTO DE BÉTERA | Entrevista a la triatleta Noelia Juan, convocada para participar en el Campeonato de Europa de Triatlón Sub 23
La triatleta del CEA Bétera, Noelia Juan, ha sido convocada para participar en el Campeonato de Europa de Triatlón Sub 23 que se celebrará en Eliat (Israel) del 18 al 21 de octubre. Antes de que marche hemos querido hablar con esta joven que está llevando el nombre de Bétera a lo más alto del podio en todas las ciudades del mundo en que compite.

Noelia Juan Pastor tiene 22 años y reparte su tiempo entre sus entrenamientos diarios de más de 4 horas y sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Hasta el año pasado además tocaba el clarinete pero "tuve que dejar la banda porque no podía asistir a todos los ensayos pero seguía con las clases, en realidad estaba tocando bien, me encantan los pasacalles, pero al final no pude con todo ".
Bici y natación por la mañana. Carrera y gimnasio por la tarde. Así son sus entrenamientos diarios, más suaves o más duros dependiendo de la temporada, pero siempre intensos y constantes para mantener la continuidad durante todo el año.
"De las tres disciplinas mi punto débil es la natación pero en el último Campeonato de España de distancia olímpica quedé la cuarta absoluta y segunda Sub 23, me encontré mucho más fuerte a nado, lo que me permitió salir en el segundo grupo de bici y avanzar mucho en carrera. Me quedé a las puertas del podio ", explica.
Viaja casi cada semana para competir y no tiene ningún problema en subir a la furgoneta con sus compañeros del club de triatlón CEA Bétera o de la Federación, pero muchas veces viaja sola en los campeonatos de España, acompañada de su entrenador y su familia, "hay muy buen ambiente y mucho compañerismo. Lo pasamos bien".
Apoyo del CEA Bétera
Sin el apoyo del CEA Bétera su progresión como deportista hubiera sido imposible. "Lo que más valoro es mi grupo de entrenamiento, entrenamos tanto en invierno como en verano, de lunes a viernes, y también los sábados salimos en bici". Además está su entrenador de toda la vida que es el atleta Jordi Jordà, "desde que soy pequeña me ha dado mucho apoyo a uno, he crecido mucho con él, sobre todo estos últimos cuatro años".
Dedicarse completamente a competir y vivir de esto es muy complicado en España, "necesitaría patrocinadores, de momento tengo algunos que son muy importantes para mí como mi clínica de fisioterapia a la que voy cada semana para prevenir lesiones".
Pero de momento Noelia destaca orgullosa el gran esfuerzo que realizan sus padres "todo lo pagan ellos y alguna beca que voy sacando de la Generalitat Valenciana y la Universidad Politécnica", afirma.
Sueños Olímpicos
Entre sus sueños como deportista destaca uno por encima de todas las cosas, "sueño con poder ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sé que está difícil porque hay muchas chicas luchando y sólo pueden ir tres". Además está el problema del dinero, "para clasificarte debes puntuar compitiendo en copas continentales, copas del mundo y series mundiales y eso te lo tienes que pagar tú. Hasta que no estás arriba no te ayuda nadie".
El primer paso para conseguir su sueño es mejorar en natación. "Si no sales delante en la primera prueba de natación es muy complicado recuperar y llegar a estar al frente. Corro bien, es la disciplina que más controlo, en bici he mejorado muchísimo, ahora para mejorar en natación estoy trabajando en la técnica" .
Ahora se va al Campeonato de Europa de Triatlón y después llegarán las vacaciones "acabaré la temporada y quiero parar totalmente dos o tres semanas. Necesito parar, aunque a estas alturas me encuentro mejor que otros años, pero llevamos 50 semanas de entrenamiento y eso el cuerpo lo nota ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario