Oltra defiende que prevalezca la justicia frente al "borrado de la memoria"


+ TURIA | La vicepresidencia del Consell asiste al homenaje anual a los maquis en Santa Cruz de Moya
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha expresado este domingo la importancia de la memoria histórica "no solo para rescatar del olvido sino porque debe prevalecer la justicia histórica frente a la pena del borrado de la memoria".

Oltra ha asistido en Santa Cruz de Moya (Cuenca) a las jornadas por el trigésimo aniversario del homenaje anual a los guerrilleros y a las guerrilleras antifranquistas que se celebran desde 1989, un municipio de donde procede su familia materna, ha informado la Generalitat.
Esta localidad, ha recordado, es un "referente" de la reivindicación de la historia de las personas que "decidieron conscientemente vivir en la clandestinidad de las montañas a lo largo del país para mantener viva la llama de la lucha revolucionaria, por la libertad, por la democracia y contra el fascismo" tras el final de la Guerra Civil.
Estas jornadas suponen una "oportunidad" para que las generaciones "actuales y futuras" conozcan la vida y la historia de "todas esas personas valientes que lucharon por conseguir un régimen democrático" frente a una dictadura surgida de un golpe de Estado, ha manifestado.
La vicepresidenta ha mostrado el "compromiso con la justicia universal" del Gobierno valenciano y ha destacado el "blindaje" a la inversión de 9,4 millones de euros destinados específicamente a la recuperación de la memoria histórica durante los próximos doce años.
También se ha referido a la fosa común de Paterna, "probablemente la más numerosa de España" ya que se calcula que más de 2.300 personas fueron fusiladas en el llamado 'Paredón de España'. EFE

Comentarios


EN TITULARES