Mal inicio de la campaña citrícola en toda España


+ TURIA | La abundancia de fruta del hemisferio sur condena a que se pierda en el campo casi la mitad de la cosecha española
Los malos augurios se están cumpliendo, lamentablemente. La campaña citrícola española está teniendo un mal inicio en las primeras semanas de desarrollo. Pésimo, en muchos casos, y en los próximos días se verán más desenlaces desafortunados.

Tal como informa el diario Las Provincia, casi toda la producción que queda en los campos de variedades de satsumas y clementinas precoces se va a quedar irremisiblemente, perdiéndose sin capacidad de salida en el mercado ni en la industria.
Hablamos de una pérdida de más de cien mil toneladas, por citar una cifra redonda; puede ser mucho mayor, y también cabe que se acerque al doble. Depende de hasta dónde llegue el naufragio, pero el desastre inicial está servido, y no sólo en la Comunitat Valenciana; también en las demás zonas productoras: Tarragona, Murcia y Andalucía.
Dentro de la complejidad del problema, se pueden apuntar dos causas. Por un lado, un sobredimensionamiento de la producción española de variedades de primera temporada, que además presenta en muchos casos fruta falta de sabor e incluso de zumo. Enfrente de este panorama, una oferta creciente en Europa de mandarinas tardías (Nadorcott, Tango...) del hemisferio sur, sobre todo de Sudáfrica. | LEER ARTÍCULO COMPLETO |  

Comentarios


EN TITULARES