El Ayuntamiento apoya a los familiares de las víctimas fusiladas en Llíria durante la Guerra Civil


+ TURIA | El consistorio pretende construir un monolito en recuerdo de los 112 fusilados en el cementerio edetano
El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha asistido al acto de presentación de la Asociación de familiares y víctimas del franquismo “Cementerio de Llíria”, que se ha celebrado esta mañana en el cementerio de la localidad. Esta asociación persigue localizar y exhumar la fosa común, donde se enterraron 112 personas fusiladas durante la Guerra Civil y la posguerra.

El acto de presentación de la asociación ha coincidido con el 79 aniversario de los fusilamientos del 24 de octubre de 1939. Además del primer edil, han estado presentes el presidente de la asociación del “Cementerio de Llíria” Sergio García, el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica en Valencia Matías Alonso, así como los familiares de algunas de las víctimas, que portaban fotografías de los difuntos.
Durante la mañana, los presentes han visitado la zona donde se sospecha que se encuentra la fosa común de Llíria y, también, la ubicación donde se produjeron los fusilamientos, junto en el actual muro exterior del cementerio edetano.
Según el alcalde Manolo Civera, “el Ayuntamiento de Llíria brindará los instrumentos necesarios a la asociación, con el objetivo de garantizar el derecho de todas las personas a tener un entierro con dignidad. Las instituciones tenemos la obligación de restablecer la normalidad y hacer posible que la sociedad conozca nuestra historia para aprender de los errores del pasado”.
Bajo esta premisa, el consistorio edetano tiene la intención de construir un monolito en recuerdo de las víctimas, en el que figurarán los nombres de todos los fusilados y la fecha de su muerte. Estas personas fueron asesinadas durante las quince jornadas de fusilamiento que se realizaron en el cementerio de la capital del Camp de Túria, entre el 15 de abril del 1939 y el 15 de abril del 1940.
Se estima que hay 112 personas fusiladas en la fosa común del cementerio de Llíria, la segunda más grande de toda Valencia por detrás de la del cementerio de Paterna. Las víctimas de la fosa común de Llíria provenían de diferentes pueblos de la comarca del Camp de Túria y otras localidades de la Serranía y l'Horta.

Comentarios


EN TITULARES