Alcublas ‘abre’ al mundo su Archivo Municipal


+ TURIA | La localidad serrana forma parte del proyecto de digitalización y difusión ‘online’ de la Universitat Jaume I
La Universitat Jaume I continúa con su proyecto para la digitalización de documentos históricos en diferentes archivos municipales de la Comunitat Valenciana, que se enmarca en el Año Europeo del Patrimonio Cultural que promueve iniciativas durante todo el 2018 para hacer valer el rico patrimonio de los pueblos europeos, con el lema: "Nuestro patrimonio: donde el Pasado se Encuentro con el futuro

Y en eso precisamente consiste esta iniciativa de la institución universitaria: acercar a investigadores, estudiantes y ciudadanos documentos y publicaciones de siglos pasados ​​que se conservan en nuestros pueblos mediante su digitalización y su difusión en abierto el Repositorio UJI. Su interés, idoneidad y utilidad es evidente si tenemos en cuenta la temática, documentos históricos sobre la organización y gestión municipal, el término, las costumbres, etc., y las fechas (entre 1.243 y 1970).
Entre ellos, ya se puede consultar diferentes documentos del Archivo Municipal de Alcublas. En total son 61 documentos digitalizados, fechados entre 1600 y 1963.
Empezando por el primer documento, de 1600, conocemos sus orígenes. Se trata de una copia de documentos anteriores: la Concordia de 1431 entre Valdecristo, Alcublas y Altura, que contiene entre otros una transcripción de la donación que hace Jaime I en 1257 del sitio de Alcublas.
Los libros de actas de la Junta Escolar o el censo escolar son testigos de la vida escolar en el pueblo, entre 1870 y 1911. También la industria alcublana de la misma época se puede estudiar a través de la serie de Contribución industrial y de comercio.
Otro "tesoro" abierto es la Historia de Alcublas. Se trata de las memorias inéditas de lo que fue secretario del Ayuntamiento de 1917 sobre la vida, usos y costumbres de Alcublas.
Y por último, pero no menos importantes, la serie de libros de actas municipales permiten seguir la evolución histórica en la primera mitad del siglo XX.
Con la digitalización y catalogación al Repositorio UJI, se ha conseguido el objetivo inicial: preservar, difundir y valorar el rico patrimonio documental que tenemos en las comarcas de Castellón. Pero su proyección no acaba aquí. Con los documentos en acceso abierto, tiene una nueva herramienta para consultar, conocer y estudiar la memoria colectiva para crear nuevos conocimientos.


Comentarios


EN TITULARES