sábado, 29 de septiembre de 2018

Todos los centros de salud de Urgencias abrirán desde hoy a partir de las 15 horas


+ TURIA | La medida supondrá «aliviar la sobrecarga de trabajo en las Urgencias de los hospitales 
El Sindicato Médico (CESM-CV-SAE) ha llegado a un acuerdo con la Conselleria de Sanidad sobre las guardias que permitirá que todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunitat Valenciana abran a partir de las 15 horas.

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado, en el que el secretario general del CESM-CV, Andrés Cánovas, ha destacado que la homologación de horarios de Atención Continuada era «una reivindicación clave» para ellos porque «era necesario unificarlos y que la atención comience a partir de las tres de la tarde en todos los PAC».
Ha explicado que la medida entrará en vigor en las próximas horas y supondrá «aliviar la sobrecarga de trabajo en las Urgencias de los hospitales y se descongestionarán los centros de salud Primaria», ha apuntado.
La Atención Continuada es el servicio que se da a la población desde Atención Primaria cuando concluye el horario del Centro de Salud. Allí se atienden las Urgencias extrahospitalarias pero no es una continuación de la Atención Primaria fuera de horario de la consulta del Médico de Familia donde se piden recetas o seguimiento de patologías ya conocidas.
Hasta ahora, ha explicado Cánovas, «el horario de funcionamiento de los PAC no es uniforme» ya que «varía según el Departamento del que depende y de la provincia en la que se encuentre». Así, en la provincia de Valencia la mayoría abren a las 15 horas, mientras que los de Valencia y Sagunto lo hacen a las 17 horas.
Asimismo, en la provincia de Castellón, los de la capital de la Plana abren a las 17 horas y el resto, a las 15 horas. En cambio, en la provincia de Alicante hay algunos que comienzan la atención incluso a las 21 horas «lo que lleva a una saturación de las consultas de Medicina General y Pediatría en Centros de Salud y se satura las Urgencias hospitalarias por la sobrecarga derivada de consultas sin cita», ha indicado Cánovas que espera que con la nueva medida «estas situaciones se suavicen».

No hay comentarios:

Publicar un comentario