domingo, 16 de septiembre de 2018

Las fuertes tormentas provocan rescates, cierre de parques y suspenden actos


+ TURIA | El mal tiempo, o su previsión de alerta, han obligado a cancelar eventos como la Subida a la Montieleta, en Benaguasil, los Autos Locos de Náquera o la Feria del Comercio de Bétera
Las fuertes tormentas caídas en la jornada de este sábado en la Comunitat Valenciana han obligado al rescate de personas atrapadas en vehículos, el cierre de parques, cortes de tráfico y la suspensión de varios actos, entre ellos el concierto del cantante Manolo García en la plaza de toros de València.

Las lluvias han dejado registros como los más de 30 litros por metro cuadrado en media hora en el Aeropuerto de Manises y los 43 litros en cuatro horas en la ciudad de València, y la alerta, que ha pasado de naranja a amarilla en toda la Comunitat, se mantendrá para la jornada del domingo, en la que las tormentas pueden ser localmente fuertes o persistentes.
En Alicante, bomberos del Consorcio han rescatado a los conductores de cinco vehículos que han quedado atrapados en una rotonda en Torrevieja que se ha inundado a consecuencia de las fuertes lluvias.
En Valencia, los bomberos del Consorcio de Valencia han rescatado a una familia con un niño pequeño y un bebé tras pinchar una rueda y no poder avanzar por las intensas lluvias en Alfafar, donde también han rescatado a dos personas que viajaban en una furgoneta y han quedado atrapadas en un túnel.
En la ciudad de València, donde se han llegado a registrar 43 litros por metro cuadrado en cuatro horas, el Ayuntamiento ha cerrado todos los parques y jardines en cumplimiento del protocolo de seguridad ante la alerta meteorológica.
Además, la tormenta eléctrica ha provocado el cierre de semáforos en varias calles de València, y han tenido que ser cortados los pasos inferiores de la Avenida de Cataluña de salida de la ciudad, el de Mauro Guillem-Menéndez Pidal por inundación, así como el túnel de Tirso de Molina, aunque los dos últimos ya han sido reabiertos.
La organización del concierto de Manolo García, que se iba a celebrar esta noche en la Plaza de Toros de València tras vender todas las entradas hace semanas, ha tenido que cancelarlo por la imposibilidad de realizar el montaje a causa de la climatología y la adversa previsión para la tarde y noche.
Las promotoras del concierto, que informarán en breve sobre el funcionamiento de la devolución de entradas, han precisado que la complejidad del montaje y las dificultades técnicas por la lluvia caída hacen imposible realizarlo, por el peligro tanto para los profesionales como para el público.
También se han suspendido pruebas deportivas, como la XII Pujada a la Montieleta de Benaguasil, que forma parte del circuito de carreras populares de la Diputación de Valencia y en la que se habían apuntado 692 personas, y que se ha aplazado al 29 de septiembre.
El teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 ha recibido numerosas llamadas, la mayoría de la ciudad de València, por inundación de la vía pública, caída de árboles y filtraciones en los vehículos.
Los bomberos de la provincia de Valencia han recibido a lo largo de la mañana una treintena de avisos relacionados con la lluvia en la zona de Sedaví, Alfafar, Manises, Paiporta, Torrent y Benetússer, según han indicado fuentes del Consorcio provincial.
Durante la jornada de este sábado, la precipitación acumulada ha sido de 63 litros por metro cuadrado en Xàbia, 53'8 en Poble Nou de Benitatxell, 51 litros en la ciudad de Valencia, 48'4 en Sedaví, 46 en Castellón, 45 en Torrevieja; o 44 en Catral, según Avamet. | EL MUNDO |

No hay comentarios:

Publicar un comentario