La Yesa quiere convertir al Pino del Sombrero en ‘Árbol Europeo del Año’


+ TURIA | El Ayuntamiento ha iniciado un proyecto para presentar la candidatura del ejemplar al concurso internacional en representación de España
El Ayuntamiento de La Yesa ha puesto en marcha una propuesta para proponer al emblemático ‘Pino del Sombrero’ como representante de España en el concurso ‘Árbol Europeo del Año’.

Así, desde el consistorio del municipio serrano se ha hecho un llamamiento a los vecinos para que aporten historias, anécdotas, fotos o cualquier vivencia relacionada con el árbol.
La documentación debe ser enviada antes del 1 de octubre para poder preparar toda la documentación necesaria al correo electrónico (layesa_adl@gva.es) o móvil (659 80 92 44).
Este centenario ejemplar que se encuentra junto a la CV-345 que une las localidades de Higueruelas y La Yesa, en las cercanías de este último municipio.
Este ejemplar extraordinario, debe su forma achaparrada e inusual a su situación expuesta en la altiplanicie montañosa, siendo castigado por los fuertes vientos que azotan el lugar, especialmente gélidos en invierno. A esto se suma que las nieves del invierno hayan producido con su peso esta copa tan baja y achatada que toca el suelo.
Declarado árbol monumental, se trata de un pino negral perteneciente a la especie “Nigra Arnol”, y más comúnmente llamado pino laricio. Su crecimiento es uno de los más lentos dentro de la familia de los pinos y puede llegar a vivir más de seiscientos años.
El pino del sombrero, tiene seis metros y veinte centímetros de altura, un perímetro de tronco de dos metros y cuarenta centímetros, y un diámetro de copa de quince a treinta metros.

Comentarios


EN TITULARES