viernes, 28 de septiembre de 2018

La Mancomunitat Camp de Túria reclama mejoras en el transporte de viajeros por carretera para la comarca


+ TURIA | El ente ha presentado alegaciones al proyecto de Servicio Público de Transporte de Viajeros por Carretera de la Generalitat Valenciana
La Mancomunitat Camp de Túria ha presentado recientemente en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio un informe en el que se recogen las alegaciones que han realizado los municipios afectados por el proyecto de “Servicio Público de Transporte de Viajeros por Carretera CV 103, València Metropolitana Nord-Oest”, en el que se establecen las directrices de la concesión de los autobuses para un plazo de diez años.

“Desde la Mancomunitat apostamos por un transporte público de viajeros sostenible y de calidad en el Camp de Túria. Entendemos que el transporte público es una herramienta más para vertebrar la comarca, y que todos y cada uno de los municipios deben contar con un servicio de transporte público por carretera que satisfaga sus necesidades”, asegura la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria y alcaldesa de Marines, Mª Dolores Celda.
Entre las principales reivindicaciones destacan el aumento de la frecuencia de los autobuses que conectan los municipios entre sí y también con la ciudad de Valencia, así como la creación de nuevas líneas transversales. “De lo que se trata, explica Mª Dolores Celda, es de ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad que permita el acceso a los equipamientos más relevantes de la comarca. Me refiero a hospitales, institutos, registro civil, juzgados, etc.”.
Los municipios también demandan la adaptación de la frecuencia de paso del transporte a los horarios laborales, a las universidades, y también la creación de un servicio de transporte nocturno en fin de semana.
Asimismo, se pretende que en este proyecto se tenga en cuenta, no solo el incremento poblacional previsto en algunos de los municipios que conforman el Camp de Túria, sino también el potencial turístico de la comarca, que posee un impresionante patrimonio natural y paisajístico, arquitectónico y cultural, muy cercano a la ciudad de Valencia. “No podemos olvidar que la comarca cuenta con dos parques naturales: la Sierra Calderona y el Parque Fluvial del Túria, y con importantes vestigios arqueológicos”, afirma la presidenta de la Mancomunitat.
Igualmente, los municipios reclaman marquesinas en las paradas de las líneas de autobús, una apuesta firme por el uso de los vehículos respetuosos con el medio ambiente, y la implantación de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, entre otras cuestiones.
Plan Comarcal de Movilidad
La Mancomunitat Camp de Túria lleva más de un año sentando las bases del que será el Plan Comarcal de Movilidad, con el que desde esta institución supramunicipal se pretende cohesionar la comarca y potenciar el uso del transporte público en autobús y en tren y los desplazamientos en bicicleta y a pie, en los 17 municipios que integran la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario