viernes, 7 de septiembre de 2018

Acció Ecologista-Agró denuncia la “desidia” en la gestión y control de los productos fitosanitarios en el campo


+ TURIA | La agrupación medioambiental alerta del abandono de este tipo de envases en algunas zonas del Camp de Túria y l´Horta Nord
Durante este verano, la Comisión Territorial de Acció Ecologista Agró ha podido constatar el abandono y la acumulación de envases de productos fitosanitarios en las comarcas valencianas del Camp de Túria y L'Horta Nord.

Así lo ha manifestado la agrupación medioambiental en un comunicado en el que “lamenta este hecho que demuestra la desidia en el control de los productos fitosanitarios por parte de la administración”
“Exigimos a la Generalitat una mayor implicación en la correcta gestión de los residuos fitosanitarios, ya que estos envases representan un grave peligro para el medio ambiente y la salud de las personas. Además, también pedimos responsabilidad a los agricultores para la correcta gestión de los envases fitosanitarios, que recordamos que deben ser depositados en un punto SIGFITO”
La Ley estipula que los envases de los productos fitosanitarios deben gestionarse por medio del SIGFITO, el Sistema Integral de Gestión de Fitosanitarios. Con este objetivo existen puntos de recogida, donde los agricultores han de entregar estos envases tóxicos que representan un peligro para el medio ambiente y la salud humana. Sin embargo, no siempre es así, tal y como ha podido constatar este verano la Comisión de Territorio de Acció Ecologista-Agró.
En localidades como Bétera, Alboraya, Meliana, Carpesa, Alfara del Patriarca, Almàssera o Albalat dels Sorells los bidones de productos fitosanitarios se acumulan en campos y espacios naturales, donde son abandonados. Este hecho, que por desgracia no es exclusivo de las localidades citadas anteriormente, es el reflejo de la desidia de la administración valenciana en la gestión de los residuos y en el control de los productos fitosanitarios.

“Desde Agró lamentamos el abandono de este tipo de envases en campos y espacios naturales y exigimos a la Generalitat Valenciana una mayor implicación en la correcta gestión de los productos fitosanitarios. Además, también hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los agricultores para la correcta gestión de estos envases, que recordamos que deben ser depositados en un punto SIGFITO”
“Finalmente, desde Agró queremos mostrar nuestro compromiso con el desarrollo de un nuevo modelo agroecológico donde los productos fitosanitarios cada vez tengan menos presencia en nuestro campo. Un buen ejemplo de este compromiso es el proyecto "Aliadas en la Noche", que apuesta por el control biológico de plagas del arroz y la chufa con la colaboración de los murciélagos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario