Riba-roja reclama a Medio Ambiente una intervención urgente en el Parque Natural del Turia


+ TURIA | Ayuntamiento y Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia reclaman mayor seguridad, la mejora de medios técnicos y humanos y la materialización del convenio de mantenimiento y conservación
Las competencias sobre el Parque Natural del Túria continúan siendo un embrollo burocrático entre administraciones, lo que ha provocado que este enclave natural protegido presente un lamentable estado de abandono.

El alcalde de Riba-roja y presidente de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria, Robert Raga y los miembros de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, Francisco Pellicer y Vicente Segarra se han reunido esta mañana con la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrian para trasladarle su preocupación por la actual situación que sufre el Parque Natural del Túria, tanto por la proliferación incontrolable de cañas como por el mantenimiento de los elementos instalados como puentes.
Una situación que se atajaría si viera finalmente la luz el convenio de mantenimiento que marcará el marco de colaboración y corresponsabilidad para la protección y mantenimiento del Parque Natural a cuatro bandas, ayuntamientos, Generalitat, Diputación y Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Tras varios intentos fallidos de la Asociación de Municipios de concretar con la CHJ el contenido del mismo, la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrian se ha comprometido a solicitar una reunión con el nuevo presidente del ente, Manuel Alcalde Sánchez y trasladarle las inquietudes de los municipios afectados.
Otro de los aspectos que preocupan a ambas entidades es la seguridad de usuarios en el ámbito territorial del Parque Natural, competencia que en la actualidad recae en la sección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
Con objeto de incrementar la actuación policial en este enclave natural, la consellera se ha comprometido a coordinar una reunión con el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel para solicitarle la intervención de la policía autonómica en el Parque para un mayor control de los usuarios.
"Es necesaria una intervención urgente y coordinada en el Parque Natural del Túria, que garantice un mantenimiento y conservación adecuada, con mayores medios técnicos y humanos, así como garantizar un incremento de la seguridad de los usuarios del mismo", manifiesta el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.
En la primera toma de contacto oficial como Coordinadora, ésta le ha insistido a la consellera en la necesidad de mantener en buenas condiciones el área de influencia del Túria. Es el caso del pulmón verde de la Vallesa, actualmente convertido en un polvorín como consecuencia de los pinos caídos como consecuencia  de la plaga del tomicus. En este sentido, la Coordinadora ha pedido a la consellera que limpie la zona en virtud del convenio que tiene con la familia Trénor, propietaria de los terrenos.
Por último, el alcalde ha trasladado a la titular de Medio Ambiente la iniciativa local de crear una plataforma para que la anguila llegue al mar. Raga le ha informado de las jornadas técnicas que la Universidad de Valencia está preparando para el primer trimestre de 2019.

Comentarios


EN TITULARES