lunes, 6 de agosto de 2018

Llíria lanza una campaña de sensibilización ciudadana para mantener la ciudad limpia


+ TURIA | La campaña difundirá tres sencillos mensajes, porque la implicación de los vecinos “es imprescindible”
El Ayuntamiento de Llíria, a través del área de Medio Ambiente, pone en marcha una nueva campaña de sensibilización y concienciación ambiental, con el objetivo de conseguir la colaboración de los vecinos para mantener limpio el entorno de los contenedores y mejorar la separación selectiva de los residuos domiciliarios.
Esta nueva campaña, que se engloba dentro de “Llíria Neta. Gracias a ti”, pretende aclarar las dudas más comunes que tienen los ciudadanos y las ciudadanas a la hora de separar los residuos en el ámbito doméstico, laboral, educativo y de ocio. La finalidad última es mejorar la calidad de esta separación y conseguir un mayor y mejor reciclaje de los diferentes materiales.

El regidor Francesc Fombuena ha señalado que “se trata de promover y potenciar el valor y la necesidad social del reciclaje, fomentando el papel activo de los ciudadanos y facilitándolos la colaboración, para que Llíria sea una ciudad cada vez más limpia y sostenible”.
Para conseguirlo, el consistorio difundirá tres mensajes o recomendaciones a los ciudadanos, porque “la implicación y colaboración ciudadana son imprescindibles”. En primer lugar, se dará a conocer el teléfono de recogida gratuita de los trastos. En segundo lugar, la recomendación de plegar las cajas de cartón para echarlas dentro de los contenedores. Y, por último, recordar la obligatoriedad de echar la basura, en los contenedores, a partir de las 20 horas y en bolsas cerradas para evitar malos olores y suciedad a los contenedores.
 “Llíria Neta. Gracias a tú” engloba varios servicios gratuitos para los vecinos y vecinas
Con el lanzamiento de la nueva campaña de sensibilización, desde la concejalía de Medio Ambiente, recuerdan que “Llíria Neta. Gracias a ti” engloba varios servicios para mantener la ciudad limpia, gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas. Unas acciones que se suman a la adquisición de contenedores y la compra de papeleras, que el consistorio  ha realizado en los últimos tres años.
 “Se trata de tener cuidada Llíria, de querer Llíria y que entre todos cambiemos los estilos de vida de cada calle, plaza o barrio, trabajando de forma colectiva. No es más limpio quién más limpia, sino quien menos ensucia", ha incidido Fombuena.
Los servicios gratuitos para los ciudadanos y ciudadanas del área de Medio Ambiente son:
El Ecoparc, con un horario de lunes a sábado de 08.00 20.00, situado en el polígono industrial de Rascanya (C/Serra), donde se pueden depositar desde residuos especiales (pilas, radiografíes…) hasta escombros de pequeñas reformas, electrodomésticos o muebles. Si se depositan presentando la tarjeta "Mi cuenta ambiental", el interesado recibe una recompensa con descuentos en el recibo de la tasa de reciclaje de hasta 50 €.
El servicio de recogida de cartón y de los plásticos de los comercios locales. Al servicio de recogida de cartón ya existente, se ha sumado el servicio de recogida de plásticos a los comercios que solicitan, para evitar la proliferación de los desechos junto a los contenedores urbanos.
El servicio domiciliario de recogida de trastos y muebles para todos los vecinos, para que el ciudadano no tenga que tirarlos a ningún vertedero ni desplazarse al Ecoparc. Se puede solicitar el servicio telefoneando al 96.279.82.82.
Y, finalmente, se encuentra el proyecto RECIRCULA; un servicio de recogida de muebles, luces o menaje en buen estado para donarlo a otras personas. Se puede depositar en el Ecoparc, para que una empresa con trabajadores en riesgo de exclusión social se lo lleve para una nueva puesta a punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario