La provincia celebra mañana con misas y procesiones la fiesta de la Asunción de la Virgen


+ TURIA | Las parroquias de Andilla, Llíria y Riba-roja de Túria, entre otras, están dedicadas a esta advocación
La Archidiócesis de Valencia conmemorará mañana, miércoles 15 de agosto, con misas en todas sus parroquias, la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, advocación a la que están dedicadas la propia Catedral y 39 parroquias.

La devoción asuncionista en Valencia “surgió desde la Reconquista, en 1238, año en el que el rey Jaume I dedicó al misterio de la Asunción tanto la Catedral de Valencia como todas las iglesias que fue erigiendo en las tierras que iba conquistando”, según fuentes de la delegación diocesana para los Bienes Culturales y los Bienes Histórico-Artísticos del Arzobispado.
Precisamente “debido a esta gran devoción, la Virgen ´Assumpta` en Valencia fue representada masivamente por el arte local” y el culto al misterio de la Asunción fue “el más extendido durante la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción”, según las mismas fuentes.
Celebración en Llíria, Bétera, La Safor y Valle de Ayora-Cofrentes
En Llíria, “el 4 de agosto tuvo lugar la subida de la imagen de la Virgen desde la parroquia de la Asunción hasta la conocida como iglesia ´Ca la Mare de Déu`, que ha sido restaurada, acto que hemos recuperado para revitalizar la villa antigua”, según el párroco Vicente Miguel Cerezo, que ha añadido que la bajada será hoy, martes, “en una procesión al estilo de la de Elx”. La parroquia de la Asunción acogerá la misa solemne mañana, miércoles, a las 11:30 horas, “y durante la celebración será expuesto, a los pies de la imagen yacente de la Virgen, el cojín del siglo XVI que se usaba como apoyo de la cabeza”.
En Bétera, por su parte, la fiesta gira en torno a las tradicionales “alfàbegues”, plantas de albahaca gigantes que se ofrecen a la Asunción de María. Las celebraciones comenzaron este fin de semana con la Entrada de la Murta y presentación “obreres y majorals”. Este miércoles la misa solemne será a las 19 horas en la parroquia de la Purísima Concepción, que acogerá el “Ave María” a medianoche, y la procesión de la Mare de Déu d´Agost, a las 20 horas.
En la Colegiata de Gandia la misa solemne será a las 11.30 horas, presidida por el abad, Ángel Saneugenio, ante una pequeña imagen de la Virgen, de finales del siglo XIX, donada por una familia feligresa que durante la celebración se sitúa en el altar mayor. Además, este año “participarán en la misa de forma activa los jóvenes del movimiento Junior MD para dar gracias a la Virgen y como miembros de la comunidad parroquial”, según Saneugenio.
Por su lado, en Oliva también celebrarán en el templo de Santa María la Mayor a su titular con una misa solemne concelebrada, a las 20.30 horas, en la que se venerará “una imagen de la Asunción de principios del siglo XX cuya corona y ajuares datan del siglo XVIII”, según el párroco, Fernando Cremades.
En la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes “existe una enorme devoción asuncionista en todas sus localidades”, según Jorge Eduardo Castellanos, párroco de Jalance y Cofrentes, donde celebrarán mañana misas solemnes, a las 11 y 12.30 horas, y procesiones, a las 21.30 y 20 horas, respectivamente. En Ayora la misa será a las 12 horas y la procesión a las 20 horas.
39 parroquias dedicadas a la advocación
En la archidiócesis de Valencia, un total de 39 parroquias están dedicadas a la advocación de la Asunción de la Virgen. Concretamente se trata de las localidades de Alaquàs, Alboraia, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguacil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Dénia, Gandia, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja del Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como en el barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos, ambos de Valencia. (AVAN)

Comentarios


EN TITULARES