La Comunitat registró ayer 1.500 rayos y las lluvias dejaron 31 l/m2 en 24 horas

La Yesa este lunes (Juan Fco. Ferris)

+ TURIA | A nivel comarcal, las mayores precipitaciones se han registrado en Torrebaja, con más de 16 litros por metro cuadrado
Cerca de 1.500 descargada procedentes de rayos se registraron ayer en la Comunitat Valenciana, donde las precipitaciones acumuladas en 24 horas, algunas de ellas acompañadas de granizo, dejaron hasta 31 litros por metro cuadrado en Utiel (Valencia).
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este miércoles pueden volver a repetirse las tormentas por la tarde, que pueden ser localmente fuertes en el interior de Castellón y de Valencia, ambas en aviso nivel amarillo, y podrían extenderse a zonas próximas al litoral, de manera más dispersa y menos intensa.

De las más de 32.000 descargas procedentes de rayos registradas ayer por la red de Aemet, la mayoría a partir de mediodía, casi 1.500 lo hicieron dentro del territorio de la Comunitat, según las fuentes.
La caída de rayos provocó varios conatos de incendios, especialmente en la provincia de Castellón, que ya han sido extinguidos.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), de la Confederación Hidrográfica del Júcar, las precipitaciones acumuladas en 24 horas han dejado 31 litros por metro cuadrado en Utiel (Valencia) y 21 en Siete Aguas (Valencia).
También cayeron hasta 18,6 l/m2 en Real de Montroy (Valencia); 16,4 l/2 en Torrebaja (Valecia); 14,8 en Benagéber (Valencia); 14,4 en Cofrentes (Valencia); o 12,4 en Yátova (Valencia).
En la provincia de Castellón, las precipitaciones acumuladas dejaron 10,4 litros por metro cuadrado en Montanejos y 7,2 en El Toro, en ambos casos acompañadas de granizo.
También se registraron 9,8 l/m2 en Altura (Castellón); 7,4 en Andilla (Valencia); 7,2 en Chelva (Valencia); 5,8 en Alzira (Valencia) o 1,8 en la capital valenciana. EFE

Comentarios


EN TITULARES