El Plan Territorial del área metropolitana de València estará listo en octubre


+ TURIA | El PAT Metropolitano comprende 90 municipios de las comarcas de l'Horta, el Camp de Túria, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta, la Ribera Baja y la Serranía
La Conselleria de Vivenda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio dispondrá el próximo mes de octubre de la primera versión del Plan de Acción Territorial (PAT) del Área Metropolitana de València que, contará con la participación de los ayuntamientos y será consensuado con ellos de forma previa a su exposición pública.

Según un comunicado de la Generalitat, en el plan han participado "numerosos expertos y agentes sociales y económicos de la provincia" y una vez se alcance el consenso con los municipios, "se expondrá al público un mínimo de dos meses, donde se recogerán las alegaciones, sugerencias y propuestas".
El PAT Metropolitano de València (PATEVAL) comprende 90 municipios de las comarcas de l'Horta, el Camp del Turia, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta, la Ribera Baja y los Serranos, lo cual supone una población cercana a 1.800.000 habitantes.
Tras los resultados de la primera fase de participación pública realizada a partir de mesas temáticas recogidas en el documento, se destaca "la definición de la infraestructura verde del área metropolitana de València".
Entre las propuestas se incluyen todos los suelos de valor ambiental, territorial y paisajístico, valorados y ordenados en función de los bienes y servicios productivos, ambientales, territoriales, culturales y de lucha contra el cambio climático.
"Se trata de un proceso innovador que permite graduar y conservar activamente estos suelos en función del valor que producen", según explica el comunicado.
Otra novedad del plan es la posibilidad de que el área metropolitana cuente con una zonificación del suelo no urbanizable, con el objetivo de ordenar racionalmente los usos del territorio, además de poder suprimir figuras como las Declaraciones de Interés Comunitario para ciertas actividades y solo necesitarán licencia municipal instalaciones de bodegas o instalaciones deportivas al aire libre, entre otras.
Además, en esta regulación del suelo se facilitará la implantación de actividades en los municipios rurales del interior del área afectados por procesos de despoblación.
De igual manera, identificará los suelos mejor localizados con vocación estratégica y de escala supramunicipal como los situados cerca del puerto o aeropuerto e incluso pueden proponer nuevas clasificaciones por motivos de desarrollo industrial, logístico, comercial o turístico.
También pretende otorgar un régimen específico a aquellos suelos industriales de localización próxima o incluso integrada en los tejidos residenciales que deben admitir usos compatibles con la residencia y con especial atención a las demandas logísticas.
El Plan de Acción Territorial del área metropolitana de València identifica los espacios centrales que se caraterizan "por su densidad y diversidad urbanplaa, presencia de transporte público y concentración de equipamientos públicos y privados".
Asimismo, el PAT también identificará los espacios más aptos, por su proximidad a puntos de carga de transpore de alta capacidad (Renfe Cercanías y Metrovalencia) para actuaciones públicas y privadas generadoras de movilidad elevada.
Desde el punto de vista de la movilidad sostenible, y en conexión con el Plan de Movilidad Sostenible, detecta la posibilidad de aumentar la participación del transporte público intermunicipal. EFE


Comentarios


EN TITULARES