miércoles, 8 de agosto de 2018

Ecologistas en Acción denuncia la saturación de las zonas de baño en la Serranía


+ TURIA | Las zonas de baño de Pedralba, Bugarra, Gestalgar, Chelva o Tuéjar han aumentado un gran incremento de visitantes este verano
BUGARRA
Este verano, por segundo año consecutivo, Ecologistas en Acción La Serranía y el proyecto Turia Verd han iniciado una campaña para promover los ‘Buenos Usos del Agua’ en las zonas de baño de la Serranía.

Una campaña en la que representantes de ambas organizaciones visitan las zonas más concurridas con el objetivo de sensibilizar acerca del impacto que el ser humano causa en estos ecosistemas de tan alto valor ecológico y que, además, cuentan con algún tipo de protección.
Así, el grupo medioambiental ha centrado sus esfuerzos en los parajes naturales de la Serranía Baja (Pedralba, Bugarra y Gestalgar) y de las zonas medias y altas de la comarca (Chelva y Tuéjar). En cada punto se exponen una serie de fotografías (en positivo y negativo) que muestran dicho impacto, repartiendo además folletos con recomendaciones (traducidos a seis idiomas) y facilitando la recogida selectiva de residuos...
BUGARRA
También se están llevando a cabo entrevistas con visitantes y con trabajadores de las zonas y fotografiando los lugares a fin de detectar la problemática o las bondades que ofrece cada zona de baño.
“De momento, este verano, hemos pasado por El Pontón de Pedralba, El Camping de Bugarra, La Bomba de Gestalgar, La Playeta de Chelva y El Azud de Tuéjar”, explica Luis Suller, coordinador de la campaña. “Al finalizar la campaña emitiremos un informe a la Generalitat y a otras administraciones”
Una campaña que en este 2018 ya ha permitido detectar alguna problemática grave en estos lugares de ocio veraniego. “Las zonas de baño sufren un gran incremento de visitantes respecto a años anteriores, debido, suponemos, a la publicidad que se ha hecho de estos lugares. Las situaciones más alarmantes las sufren El Azud de Tuéjar, que visitamos el 27 de julio, y La Playeta de Chelva que lo hicimos al día siguiente. En un fin de semana con temperaturas de más de 35ºC y fuertes vientos, -curiosamente no en Alerta 3 sino Alerta 2-, el número de visitantes superaba los 500 en cada zona. El poco espacio para aparcar y la falta de ordenación de estos “parkings improvisados” hace que cada cual deje su vehículo donde quiera o pueda provocando situaciones de tensión. Los servicios de emergencias (Ambulancia y Bomberos) tuvieron serias dificultades para acceder a socorrer una persona en La Playeta”
“Vimos los paelleros abiertos, un riesgo de incendio innecesario en esta época de altas temperaturas. Se acumulan grandes cantidades de colillas a lo largo de las zonas de baño. Los residuos quedan esparcidos por el entorno... Nos consta que los servicios de limpieza, que ponen los ayuntamientos, están haciendo grandes esfuerzos en el mantenimiento de estos espacios, de alto valor ecológico, pero que no son suficientes.
PARKING EN CHELVA
“Ante este panorama queremos pedir a las distintas autoridades que actúen con urgencia, que limiten la cantidad de visitantes permitidos para evitar daños personales en caso de emergencias, incendios o crecidas por tormentas. Que se puedan desalojar ante una necesidad de forma ordenada y sin riesgo. Que se dote de los recursos humanos y materiales necesarios para la vigilancia, limpieza y buen mantenimiento de estas zonas -cada año vemos como se deterioran por la mala gestión-“
“No se puede promocionar un destino turístico si previamente no se dota de los recursos y medidas necesarias para su cuidado y conservación, de lo contrario, acabaremos perdiendo estos paraísos naturales: las zonas de baño de interior”

No hay comentarios:

Publicar un comentario