Chelva organiza de nuevo su torneo de Ajedrez del Virrey


+ TURIA | La cita tendrá lugar el miércoles 22 de agosto a las 11:00 h. en una competición regida por el innovador reglamento propuesto por José Antonio Garzón, historiador del ajedrez nacido en Chelva
El miércoles 22 de agosto, a las 11 horas en la plaza Mayor, tendrá lugar la celebración del “IX Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva”, que se jugará con el reglamento del Ajedrez del Virrey, una propuesta internacional realizada en 2015 por José Antonio Garzón, historiador del ajedrez nacido en Chelva.

Las normas del Ajedrez del Virrey (AdV) son las mismas del ajedrez clásico, regido por las leyes de la FIDE, con una excepción, relativa a la promoción del peón que viene determinada de forma forzosa, transformándose al llegar a la octava fila en una pieza idéntica, del mismo rango, a la que ocupa esa misma columna en la posición inicial. Además, en el caso de la promoción en la columna de rey, el peón se transforma en una pieza que tiene el movimiento del rey, pero no es invulnerable, es una pieza más; a esta pieza se la denomina virrey y es la que otorga nombre a la modalidad, nacida con el mismo espíritu renovador que impregnó la creación del ajedrez moderno.
El torneo de ajedrez está patrocinado por la Asociación Cultural “La Fénix Troyana”, con la colaboración de la Comisión de Fiestas 2018 (Quinta del 81), el Club de Ajedrez Burjassot, el Ayuntamiento de Chelva, y www.ajedrezdelvirrey.com.
Se establecen tres categorías en el torneo: sub 12, sub 16 y mayores de 16 años,con dos trofeos para cada una de ellas. El ganador de cada categoría recibirá también un ejemplar dedicado del libro donde se describe y justifica esta propuesta de renovación del ajedrez. Los ganadores en mayores (+16) tendrán, además, un curioso premio: por cada punto obtenido recibirán un rollico de aguardiente, un producto típico de la repostería chelvana.
El torneo estará dirigido por Francisco Sánchez del Club de Ajedrez Burjassot, y contará con el asesoramiento de José Antonio Garzón, creador del Ajedrez del Virrey, cuyos trabajos de investigación en permitido establecer el origen del ajedrez moderno, en la Valencia de 1475.
El Ajedrez del Virrey ha sido acogido con especial interés en países como Italia. Hace unos meses finalizó el Primer Open Internacional del Ajedrez del Virrey, promovido por la prestigiosa ASIGC (Associazone Scacchistica Italiana Giocatore per Corrispondenza), y valido para el Primer Campeonato de Italia de AdV. El ganador ha sido el valenciano Miguel Uris; con los mismos puntos terminó Luz Marina Tinjacá, que se proclamó Campeona de Italia de Ajedrez del Virrey.
Chelva, que refuerza un año más, a través de la Fénix Troyana, y de su director Manuel Portolés, su compromiso con el Ajedrez del Virrey, ya se prepara para acoger una nueva edición del certamen.
+ Información:
Inscripciones: Francisco Sánchez.  687365791.
https://fenixtroyana.wordpress.com
www.elajedrezdelvirrey.com

Comentarios


EN TITULARES