Aragón y Valencia, unidas por el tren Zaragoza-Sagunto


+ TURIA | Entidades vecinales de ambas comunidades autónomas se manifestarán el 7 de octubre en València para pedir inversiones en ese tramo
Entidades vecinales de Aragón y la Comunitat Valenciana han convocado una manifestación el próximo 7 de octubre en València para reivindicar inversiones en el tramo ferroviario de Zaragoza a Sagunto, pasando por Teruel, de modo que se convierta en un corredor ferroviario con las mismas características que en el tramo norte.

La manifestación partirá a las 11 de la mañana de la Estación del Norte de València y terminará en la plaza de la Virgen, según han anunciado en rueda de prensa en la capital turolense representantes vecinales de ambas comunidades autónomas, acompañados por miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y de Teruel Existe.
Las entidades vecinales son las “convocantes iniciales”, según ha destacado Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos de Teruel y Cavaragon, pero esperan que se sumen más convocantes al manifiesto en el que recogen las reivindicaciones. De hecho, Polo ha explicado que próximamente se reunirán con los representantes económicos de Aragón y la Comunitat Valenciana para sumar sus apoyos, y esperan contar con el compromiso también de los gobiernos autonómicos. “No cabe otra”, ha dicho, porque es “la mejor forma de vertebración del territorio” y de actuar ante la despoblación.
En el manifiesto reclaman la necesidad de que Europa incluya el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del proyecto Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro del Nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) de la Red Transeuropea de Transporte para el periodo 2021-2027, “lo que determinará las condiciones para obtener financiación europea posterior”, según el texto. Reclaman al Gobierno central que apoye este proyecto con “la energía y con la confianza de que es una infraestructura necesaria y justa”. Y al Parlamento Europeo que “rectifique” e incorpore el corredor completo “y a la vez tenga la financiación que requiere el conjunto del proyecto”.
“Carácter vertebrador”
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana y de la Confederación Española de Vecinos, Juan Antonio Caballero, ha destacado el interés común no solo para las Comunidades Autónomas por las que discurre el corredor, sino para toda España, por su carácter “vertebrador”. Ha destacado además que se ha demostrado la competitividad de la línea, porque con pequeñas inversiones ha aumentado notablemente el tráfico de mercancías.
El presidente de la Federación de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal, ha incidido también en el carácter vertebrador de la línea, por lo que no es un interés solo de Teruel o de Zaragoza o Valencia. Por ello, ha indicado que la petición de inversión para la línea “es una apuesta decidida que no tiene color” y que “los plazos se agotan” para que el Gobierno central presente alegaciones para que la Unión Europea contemple la infraestructura como prioritaria. También ha animado a sumarse a la manifestación el presidente de la Federación de Vecinos de Sagunto, Ricardo Fernández, quien ha destacado la importancia de que los ayuntamientos del corredor se movilicen para que los políticos tomen las decisiones de invertir.
Por su parte, el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha querido poner en evidencia que las únicas inversiones previstas actualmente en el tramo ferroviario entre Zaragoza y Sagunto pasando por Teruel son de 350 millones para electrificar una vía única y con un diseño del siglo XIX. Por ello ha recordado que lo que demandan es un corredor ferroviario tal y como se anunció: “Eso es lo que pedimos, lo que está publicado en el BOE”. También ha intervenido Francisco Palos, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, quien ha reclamado “el mismo tratamiento” para esta conexión que el que se le da en otras regiones

Comentarios


EN TITULARES