Agricultura y la Universitat de València colaboran en el estudio y aprovechamiento del germoplasma de los cítricos


+ TURIA | El material del banco de germoplasma sirve de base para desarrollar nuevas variedades comestibles y mejor adaptadas al cambio climático
El Pleno del Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y la Universitat de València-Estudi General para el colaborar en estudios científicos sobre material vegetal de cítricos y en la difusión y divulgación de los conocimientos sobre estas especies.

El IVIA dispone de uno de los mejores bancos de germoplasma de cítricos del mundo, con más de 471 accesiones procedentes de todos los continentes. El banco permite conservar de manera sistemática la enorme biodiversidad de cítricos que existe en el mundo, no todos ellos comestibles. Gracias a su labor, se realizan estudios científicos para conocer las razones de la evolución de los cítricos que han llevado a su diversificación y adaptación a diversos ambientes.
El material del banco de germoplasma también sirve de base, por ejemplo, para desarrollar nuevas variedades comestibles, mejor adaptadas al cambio climático y garantiza la preservación del material que permitirá desarrollar nuevas variedades que resuelvan problemas futuros.
Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos y contenidos de las investigaciones que se llevan a cabo en el IVIA y supone generar nuevas sinergias entre dos centros de investigación valencianos para potenciar el conocimiento científico y su aplicación en la sociedad.
El IVIA aportará al convenio parte del material en depósito en el Banco de Germoplasma de Citricos, así como los conocimientos de su personal científico y técnico, con el fin de apoyar el aprovechamiento científico y la divulgación de la colección de cítricos que se conserva en el Jardín Botánico, regentado por la Universitat de València - Estudi General. 
Los resultados de esta colaboración se expondrán en libros, cursos y conferencias patrocinados por ambas entidades.


Comentarios


EN TITULARES