Un sistema de drones reforzará la seguridad contra el fuego en parajes valencianos


+ TURIA | La Diputación ha impulsado la creación del consorcio Naturfy, un sistema de última tecnología de protección medioambiental que ya puede optar a financiación europea
La Diputació de València impulsa la creación del consorcio Naturfy, una plataforma que obtiene datos del medio ambiente en tiempo real y permite reducir drásticamente el número de incendios forestales y posibles inundaciones. 

Con el apoyo a este sistema, la corporación provincial pretende acercar financiación europea a la lucha contra incendios y a la protección medioambiental gracias a un consorcio participado por ayuntamientos, otras entidades públicas, empresas privadas, la Dirección General de Emergencias y Seguridad, el Consorcio Provincial de Bomberos y la propia Diputació.
El sistema Naturfy es una plataforma de sistemas inteligentes de monitorización, análisis de riesgos medioambientales y geolocalización de personas en zonas agrestes, y permite la detección precoz y la actuación casi inmediata para proteger a personas, fauna, bienes y masa forestal, así como para provocar un efecto disuasorio sobre potenciales responsables del fuego, al permitir detectar e identificar a los autores.
La plataforma dispone de un centro de control de análisis de riesgos, respuesta, notificación y coordinación de la lucha contra incendios, riesgos medioambientales y salvaguarda de personas, y se va a llevar a cabo la construcción de estaciones locales de vigilancia, equipadas con una tecnología especializada y complementada por drones. Cada estación cubre una superficie de 15 kilómetros y trabaja en todas las condiciones climáticas y zonas geográficas.
La información, recibida en tiempo real, permite una notificación extremadamente rápida a los equipos de rescate y a las autoridades competentes, lo que facilita la coordinación de la operación y la rápida intervención a la hora de evitar un incendio o extinguirlo. El dron acudirá ante la detección del fuego o riesgo, aportando imágenes de detalle, incluidas las de los causantes del siniestro si los hubiera, siendo un medio disuasorio importante y elevando notablemente la percepción de protección en los montes.
El equipamiento tipo para una zona de actuación de 700 kilómetros cuadrados está compuesto por 3 o 4 torres metálicas de 25 a 35 metros con un dron dotado de cámaras termográficas y de visión; cámaras infrarrojas con sensores especiales; cámaras de visión de alta resolución; estación meteorológica y sistemas inalámbricos de transferencia de datos. El sistema se implantará en las zonas sugeridas por la Dirección General de Emergencias y Seguridad, entre las que destacan la Albufera, Cortes de Pallás, la Sierra Calderona o las Hoces del Cabriel, entre otros.
Los integrantes del proyecto se han reunido en la sede de la corporación para perfilar el consorcio que permitirá conseguir fondos de financiación europeos. El diputado responsable del área, Bartolomé Nofuentes, ha aplaudido la medida: “con esta herramienta vamos a acercar la innovación tecnológica a la prevención y la lucha contra incendios”. Nofuentes ha añadido que “con la constitución del consorcio se puede empezar a buscar financiación europea, aunque el proyecto ya esté en marcha”.

Comentarios


EN TITULARES