Sot de Chera acoge una jornada formativa del Proyecto Nutria


+ TURIA | Técnicos especializados enseñarán a diferenciar los rastros de este mamífero amenazado en la Comunitat
El Proyecto Nutria es una iniciativa de la Fundación Aguas de Valencia que cuenta con la colaboración de la Fundación Limne y de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. 

El próximo 4 de agosto, a las 10 h tendrá lugar una sesión formativa del proyecto en el Centro de información del Parque Natural Chera-Sot de Chera, en su sede sotera.
Técnicos especializados explicarán la metodología y enseñarán a los participantes de la jornada a diferenciar sus rastros (huellas y excrementos) de los que dejan otros mamíferos.
Plazas limitadas. Inscripción previa obligatoria en parque_cherasotdechera@gva.es.  
Una “recuperación significativa”
El 'Proyecto Nutria', que se basa en los últimos censos realizados por los técnicos de la Conselleria, pretende implicar a la sociedad civil y a las administraciones para conseguir la definitiva recuperación de esta especie amenazada y, tras mejorar notablemente la calidad de las aguas en los ríos de la Comunitat Valenciana, contribuir a la colonización y asentamiento definitivo de la misma en muchos lugares en los que se daba por desaparecida.
Si bien la distribución territorial de la nutria ha sido históricamente amplia, durante la segunda mitad del siglo XX comenzó a mostrar una drástica disminución de las poblaciones en todo el país, especialmente en la zona Este. La considerable disminución de ejemplares durante en ese periodo de tiempo ha sido a menudo asociada a diversas causas como, por ejemplo, la contaminación, la destrucción de sus hábitats, la sobreexplotación de recursos, el descenso en el volumen de presas, el aislamiento poblacional o la caza. Afortunadamente, en las últimas décadas, se ha empezado a constatar una recuperación significativa.

Comentarios


EN TITULARES