Las bandas de Benaguasil, Picassent y Requena de gira con ‘València és música’


+ TURIA | Las agrupaciones valencianas viajan este verano a Navarra, Cáceres e Italia para ofrecer tres grandes conciertos con un centenar de músicos por banda
El programa “València és música”, que busca la proyección del ámbito musical valenciano, permitirá dar a conocer las bandas valencianas a nivel nacional e internacional. Se trata de una ayuda complementaria en concepto de viaje y concierto para aquellas bandas que participaron y ganaron ediciones pasadas del Certamen de Bandas de la Diputació de València. 

Así, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Rquena, primer premio y mención de honor en la sección especial (edición 2016); la Unió Musical de Benaguasil, primer premio y mención de honor de la sección especial (edición 2017); y la Societat Artística Musical de Picassent (ganadora del primer premio, sección premera, en 2017) serán las bandas participantes en este programa internacional.
El objetivo de este programa de conciertos, que promueve el Área de Cultura de la Diputació, es el de proyectar la imagen y la calidad de las bandas valencianas más allá de nuestro territorio, con la promoción de aquellas bandas que ganen en las principales categorías del Certamen de Bandas de la Diputació de València. El Certamen se celebra de manera periódica cada año en el Palau de la Música de València y ya cuenta con 42 ediciones.
Para el diputado del Área de Cultura, Xavier Rius, “la música de banda es parte fundamental de la nuestra cultura y la nuestra idiosincrasia como pueblo; es nuestro deber fomentar su conocimiento y otorgarle el nivel que le corresponde dentro y fuera de València”.
Tres bandas, tres viajes y tres conciertos
La Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena realizará un concierto en la Plaza Mayor de Cáceres el sábado 22 de septiembre a las 19:30 horas. Interpretarán un completo programa que incluye el pasodoble “Música y vino” de Manuel Morales; la zarzuela “Las bodas de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez; “La Rosa del Desierto” de Martínez Gallego; “Agüero” de José Franco; “The Unknown Journey” de Philip Sparke; i “West Side Story” de Leonard Bernstein.
Manuel Lechuga, miembro de la banda de Requena, manifiesta que “con estos conciertos exteriores tenemos la oportunidad de establecer una mayor complicidad entre los músicos y fomentar el trabajo en equipo. Los conciertos nos ayudarán a hacer más banda, además de ser embajadores de la música y los intérpretes valencianos”. Lechuga ha querido destacar positivamente el trato que han recibido en la participación en el Certamen de Bandas de la Diputació, así como agradecer todas las ayudas y los premios económicos que pueden ganar las bandas participando en el Certamen.
La Unió Musical de Benaguasil viajará hasta Pont Saint Martin en el Valle de Aosta (Norte de Italia), donde actuará en la Plaza 20 de noviembre, el día 30 de julio a las 21:00 horas. Su programa incluye “La Zarzuela”, “La canción del olvido”, “El tambor de granaderos”, “Marcha Tosca”, “Pasodoble a Benaguasil” y concluirán con el Himno Regional de València.
El presidente de la sociedad, José Sarrión, ha reconocido que “este es un premio excepcional para los músicos, un aliciente más para presentarse al Certamen de Bandas”. Sarrión ha querido comentar que aunque tienen un verano muy intenso con todas las actividades festivas donde participa la banda, el concierto de Italia será especialmente enriquecedor y nunca se lo hubieran planteado sin la colaboración de la Diputació de València.
La Societat Artístico-Musical de Picassent actuará en la Plaza de Nafarroa de Tafalla (Navarra) el día 28 de julio. Más de 90 músicos irán a este acto del cual un representante de la banda, Vicent Boscà, ha valorado fundamentalmente que el concierto pondrá en contacto realidades musicales muy diferentes y permitirá intercambiar experiencias con la banda de Tafalla. “Haremos 500 km y eso da para convivir más allá de lo que hacemos el resto del año en los ensayos: descubriremos tierras diferentes de nuestro pueblo e intercambiaremos experiencias con músicos no valencianos, porque allí tienen un buen conservatorio”, ha añadido el director.
Respecto a la trayectoria que los ha llevado a realizar este viaje, Boscà ha apuntado que “el Certamen de Bandas de la Diputació está muy bien organizado, las ayudas para participar y los premios en metálico a los ganadores están bien, pero, sobre todo, la experiencia del viaje es muy ilusionante como músico. Es destacable que en este tipo de conciertos conviven durante unos días miembros de un abanico de edades muy amplio. También, es importantísimo ver como interpretan y suenan los músicos de otros lugares, porque a veces perdemos el horizonte pensando que somos mejores. Seguro que tenemos cosas que aprender fuera de aquí”, ha apuntado Vicent Boscà.

Comentarios


EN TITULARES