La Guardia Civil detiene a tres personas por 55 robos y hurtos en la provincia


+ TURIA | Cometían robos y hurtos en viviendas y establecimientos comerciales del Camp del Turia, Hoya de Buñol-Chiva y Ribera Alta, especialmente en el casco urbano de Chiva y de Godelleta
La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otras tres implicadas en más de 55 robos y hurtos en la provincia de Valencia y se ha incautado de efectos por valor de 70.000 euros en los tres registros practicados en las localidades de Chiva y Godelleta, entre ellos aparatos electrónicos y sustancias estupefacientes.

Según un comunicado de la Guardia Civil, estas personas cometían robos y hurtos en viviendas y establecimientos comerciales de diversos municipios de las comarcas del Camp del Turia, Hoya de Buñol-Chiva y Ribera Alta, especialmente en el casco urbano de Chiva y de Godelleta.
Los robos y hurtos se producían en casas de campo, chalés y viviendas y establecimientos comerciales que estuvieran aislados y no ocupados por personas.
La operación Litredos se inició el pasado mes de junio por la Guardia Civil de Chiva para poder localizar y detener a los autores de estos hechos delictivos.
Fruto de las investigaciones realizadas, se pudo comprobar que se trataba de una organización criminal perfectamente estructurada formada por 4 hombres y 2 mujeres.
Una vez identificados y localizados, los agentes procedieron a la detención e investigación de sus seis integrantes.
El pasado 10 de julio culminó la operación con la detención de tres personas y la investigación de otras tres, de edades comprendidas entre los 15 y 67 años de edad, todos ellos de nacionalidad española, implicados en distinto grado en los delitos de robo con fuerza en las cosas en interior de viviendas y establecimientos comerciales, usurpación de inmuebles y delito contra la seguridad colectiva por tráfico de drogas y estupefacientes (marihuana y hachís).
Los agentes pudieron constatar que se trataba de varias personas con antecedentes policiales por delitos de robos y hurtos contra la propiedad, "siendo ese su medio de vida", que actuaban de forma coordinada, obteniendo previamente información, realizando reconocimientos previos en las zonas donde tenían previsto cometer los robos para concretar las casas de campo, chalés, viviendas y establecimientos comerciales susceptibles de ser robadas.
Los integrantes de esta banda controlaban las rutinas, hábitos y horarios de entrada y salida de los vecinos y comerciantes.
Los detenidos, incluso llegaron a ocupar una vivienda de forma ilegal donde depositaban los efectos una vez sustraídos.
Como consecuencia de los registros domiciliarios, se han recuperado más de 300 efectos procedentes de los robos, como varias televisiones, videoconsolas, teléfonos móviles, aparatos tecnológicos de música, audio y estética, ordenadores portátiles, cámaras de fotografía, tabletas y pequeños electrodomésticos.
También se han recuperado bicicletas de montaña, multitud de joyas y bisutería (decenas de relojes, colgantes, pendientes), monedas de coleccionista, cajas de puros, herramientas, cuadros, imágenes y figuras religiosas, multitud de prendas de vestir, un arma de fuego corta totalmente oxidada, una carabina de aire comprimido, machetes, cuchillos, un uniforme militar completo con cinta de identificación y cuatro tomos de libros de historia del Tercer Reich.
Además, la Guardia Civil ha encontrado setecientos cincuenta euros en metálico, tres plantas de cannabis de tamaño mediano, 15 gramos de supuesta marihuana y 5 gramos de supuesto hachís y dos básculas de precisión.
La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Chiva, en colaboración con otros del Equipo de Policía Judicial de Riba-roja (Valencia) y con el apoyo de las distintas Unidades Territoriales de la Comandancia, el Servicio Cinológico y Agentes de la Policía Local de Chiva y Godelleta. EFE.


Comentarios


EN TITULARES