Koopera recoge 25.483 kilos de ropa en Riba-roja durante el primer semestre de 2018


+ TURIA | La empresa de recogida de residuo textil cuenta con una decena de contenedores en todo el municipio y tiene previsto instalar cinco más
Koopera Cáritas ha dado a conocer las cifras de recogida de ropa usada en Riba-roja de Túria durante el primer semestre de 2018. De enero a junio se han recogido 25.463 kilos de ropa en los diez contenedores distribuidos en todo el casco urbano y urbanizaciones. El mes de mayo ha sido el de mayor volumen con 6.934 kilos, seguido de junio con 5.423 kilos de ropa.

Riba-roja de Túria es uno de los municipios de la provincia de Valencia que más kilos de ropa usada por habitante recicla. Según los datos de 2017, Koopera recogió 55.857 kilos  de los 10 contenedores distribuidos por el casco urbano y urbanizaciones. A esta cantidad se suman los 22.499 kilos recogidos procedentes de donaciones
Los puntos de recogida selectiva están ubicados Carretera Valencia cruce con c/Proyecto, Carretera Vilamarxant cruce con C/Generalitat,  C/ Capella Teresí, Avenida del Túria, 10, Urbanización Parque Montealcedo, c/Cronista Cerveró cruce Isabel la Católica, Avenida de los Naranjos cruce con c/Joaquin Rodrigo en la Urbanización la Reva, Carrer Alcoià, Doctor Fleming cruce con C/Luis Vives,  Avenida de la Paz, 74,  y Urbanización Masía de Traver junto al Centro Social.
Este proyecto de Cáritas, tiene un doble objetivo: el social y el ecológico. A la planta de Riba-roja llegan cada año 750 contenedores que esperan que en este 2018 se conviertan en 6.000 toneladas (frente a las 5.600 toneladas de 2017). En este primer semestre se han recogido 1.453 toneladas de ropa y calzado usados, que representas un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
En sus instalaciones en el polígono El Oliveral trabajan 140 personas, aproximadamente el 50% de las mismas, en exclusión o riesgo de exclusión. La inserción de estas personas en riesgo de exclusión en el mercado laboral de personas es el principal objetivo social. De julio de 2017 a junio de 2018, 67 personas fueron acompañadas en itinerarios de inserción, 26 persona finalizaron dicho itinerario y otras 16 personas se han incorporado al mercado laboral ordinario.
El Ayuntamiento de Riba-roja tiene previsto instalar a finales de julio otros 5 contenedores de recogida para completar la actual red. Asimismo, en virtud del convenio suscrito con el Consorcio Valencia Interior, el ecoparque municipal dispone de un nuevo punto de recogida de ropa usada.

Comentarios


EN TITULARES