Descubren en Riba-roja de Túria la presencia de una murciélago en peligro de extinción


+ TURIA | La especie de quiróptero tiene el mismo grado de protección que el lince ibérico o el oso pardo
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, dentro de su proyecto de concienciación ambiental EcoRiba, contrató la empresa Càdec Taller de Gestión Ambiental S.L. para realizar un estudio alrededor de las diferentes murciélagos que se encuentran en el municipio.

El estudio, el cual aún se encuentra en marcha, ya ha catalogado más de diez especies de quirópteros al municipio, entre las que podemos encontrar: - Murciélago de herradura gordo (Rhinolophus ferrumequinum) - Murciélago de Natterer (Myotis escalerai) - Murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) - Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) - Murciélago de bordes claras (Pipistrellus kuhlii) - Murciélago de montaña (Hypsugo savii) - Murciélago de huerta (Eptesicus isabellinus) - Murciélago orejuda (Plecotus austriacus) - Murciélago cuallarga de Europa (Tadarida teniotis)
La especie más llamativa, sin embargo, ha sido el Myotis capaccinii, murciélago de pies grandes. Esta especie se encuentra catalogada como Especie en Peligro de Extinción en Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y tiene la misma designación en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.
Este hecho implica que el Myotis capaccinii tiene el mismo Grado de protección que especies tan míticas como el lince ibérico (Lynx pardinus), el oso pardo (Ursus arctos) o el gallo fer cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus).
La murciélago de pies grandes no se había citado anteriormente en el municipio de Riba-roja de Túria, ni en ningún población próxima a de este. Esta especie se encuentra estrictamente atada en superficies de agua, puesto que su dieta depende de insectos que caza encima del agua y pequeños peces que pesca.
Dentro del municipio de Riba-roja de Túria, este ejemplar se ha podido detectar en zonas próximas al río dentro del Parque Natural del Turia y en la Valle de Porxinos.
La detección de este mamífero volador ha sido posible gracias a la grabación de su ultrasonido, el espectrograma del que presenta un patrón de bandas verticales muy característico y que se estrecha cuando se trata de una emisión de cacería.
La empresa, junto al equipo técnico del proyecto EcoRiba, continuarán el estudio por tratar de determinar donde tiene establecida la colonia esta especie cavernícola y continuar censando el resto de especies de murciélagos presentes al nuestro municipio.

Comentarios


EN TITULARES