València Turisme apuesta por el potencial de la cereza para el turismo gastronómico


+ TURIA | En el marco del programa ‘Del Tros al Plat’ el Patronato de Turismo ofrece un “almuerzo” para medio millar de personas en el Cubo de las Comarcas, en la Marina de Valencia
El programa turístico y gastronómico “Del Tros al Plat” agitará el turismo en València con un gran “esmorzar valencià” para 500 personas el sábado, 23 de junio, en la Terraza del Veles e Vents en la Marina de València, según ha anunciado hoy la diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, en una rueda de prensa celebrada en el Cub de les Comarques.

El encuentro con medios de comunicación también ha contado con la participación de la concejala de Agricultura y Huerta del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, y del director del Patronat de Turisme, Evarist Caselles.
 “El Patronat de Turisme es un agitador del programa ‘Del Tros al Plat’ que es una iniciativa flexible y abierta, que va creciendo en compañía de las administraciones, ciudadanos, profesionales y empresas valencianos que se van sumando al proyecto turístico y gastronómico”, ha manifestado la diputada Pilar Moncho.
Según ha destacado la máxima responsable del Área de Turismo de la Diputación de València, “la base de nuestra cocina son productos excelentes y el gusto por cocinarlos, además de magníficos profesionales que los transforman en experiencias turísticas únicas, como es el caso de los cocineros y cocineras de la Associació Professional de Cuiners i Cuineres de la Comunitat Valenciana (APCCV) que participarán en el evento del sábado”.
Por su parte, la concejala Consol Castillo ha destacado que “poner en valor lo mejor que tenemos, buenos productos y buen territorio, es la mejor forma de promocionar nuestra ciudad”. Tal como ha señalado, “nos sumamos al proyecto Del Tros al Plat desde su nacimiento porque sintoniza con la columna vertebral de la concejalía del Ayuntamiento de València, que impulsa la alimentación saludable”.
Un ejemplo de la autenticidad gastronómica valenciana es “nuestro almuerzo, o esmorzaret, muy vinculado a los tradicionales mercados de nuestros pueblos que son punto de encuentro social, cultural y festivo”, ha asegurado Pilar Moncho.
El almuerzo valenciano como experiencia de nuestro living
En este caso, el Mercat de la Cirera que València Turisme instalará en el corazón de La Marina, ofrecerá, como suele ser habitual en cualquier mercado, la posibilidad de completar la visita con un almuerzo, un esmorzaret típicamente valenciano, en el que no faltarán el pan cocido en horno de leña y los mejores compañeros de bocado, pimientos y cebollas en salmuera así como salazones, cacaos y altramuces, además de un maridaje auténtico y autóctono: barralets de vino D.O. Valencia y cerveza Artesana.
El mercado Del Tros al Plat contará con cinco puntos de venta de cereza valenciana, en los que se podrá adquirir diversas variedades de esta fruta, comercializadas por productores valencianos de cerezas de Camp de Túria, Vall de la Gallinera, Planes y Caudiel, y reconocidas en la mayoría de los casos como Marca de Calidad de la Comunitat Valenciana.
Además, el Patronat de Turisme completará la acción con un showcooking en directo, en torno a la cereza y sus infinitas posibilidades culinarias. La música de Sedaví Jazz Club amenizará la gran fiesta de la cereza y el almuerzo Del Tros al Plat en el Veles e Vents de La Marina desde las 10:00 hasta las 14:00.
El “esmozar” ofrecerá seis variedades de bocadillos populares valencianos elaborados con pan artesano del Gremio de Panaderos de la Comunitat Valenciana: Lomo con pimiento, Blanco y negro con habitas y ajitos, Esgarraet, Ensalada de atún, huevo, tomate, Tortilla patata y Almussafes (sobrasada, queso y cebolla).

Comentarios


EN TITULARES