Un centenar de vecinos de l’Eliana y Chelva visitan la Diputación


+ TURIA | Se trata de una actividad que forma parte del programa cultural Açò és la Dipu, una ruta guiada que acerca a los municipios valencianos los fondos artísticos y el funcionamiento de la corporación provincial
Abrir a las valencianas y valencianos las puertas de la Diputació de València, de sus edificios y su patrimonio artístico es uno de los objetivos del programa ‘Aço és la Dipu. Una actividad cultural que incluye una visita guiada con explicaciones históricas y arquitectónicas que han disfrutado este miércoles vecinas y vecinos de l’Eliana y Chelva.

La ruta se ha iniciado en los palacios de la Batlia y la Scala, donde se encuentra la sede central de la Diputació. Allí, los visitantes han podido ocupar los escaños del salón de plenos donde han sido recibidos por la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer. “Quienes nos sentamos en estas sillas, tanto en las filas del gobierno como en la oposición, somos representantes de nuestros pueblos y comarcas, y desde aquí debatimos las políticas siempre desde el respeto”, ha asegurado Berenguer, quien ha puesto como ejemplo su caso, porque ella es también concejala del Ayuntamiento de l’Eliana.
Durante la presentación también han intervenido el alcalde de Chelva, David Cañigueral, quien ha animado a los vecinos y vecinas “a preguntar y a interesarse por un patrimonio que es nuestro y merece la pena conocer”, y también Marta Andrés, primera teniente de alcalde de l’Eliana, quien ha agradecido a la Diputació “la gran oportunidad que brinda a las personas mayores con esta actividad”, al mismo tiempo que destacaba “el cambio brutal” notado por el consistorio en la relación con la corporación provincial.
Después de visitar el edificio principal de la corporación, la ruta de las vecinas y vecinos de l’Eliana y Chelva, ha continuado en el Centre Cultural la Beneficència, donde se encuentran el Museu Valencià d’Etnologia y el Museu de Prehistòria de València, y ha terminado en el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).
Cultura y vida activa
El programa Açò és la Dipu tiene, según la diputada Mercedes Berenguer, un doble objetivo: “Queremos dar a conocer el importante patrimonio cultural de la Diputació, que es de todos, y, a la vez, fomentar una vida activa y saludable, porque implica que los vecinos salgan de sus casas, se muevan y estimulen su curiosidad”.
Berenguer también ha invitado a l’Eliana y Chelva a que se acerquen a la exposición itinerante ‘Memòria de la Modernitat’, que se encuentra ahora en Gandia, y que llegará a Ontinyent después del verano. “Es una muestra que impulsó el presidente Jorge Rodríguez para que podáis ver, sin necesidad de venir a València, más de un centenar de obras, patrimonio de la Diputació, de artistas como Sorolla, Pinazo o Equipo Crónica”, ha explicado la diputada de Bienestar Social.


Comentarios


EN TITULARES