Los vecinos de Benaguasil descubren el patrimonio de la Diputación


+ TURIA | Un centenar de vecinos han participado en el programa cultural Açò és la Dipu, una ruta por los principales edificios de la corporación provincial
Vecinas y vecinos de Benaguasil y Montaverner han visitado este jueves la Diputació de València con el programa Açò és la Dipu. Se trata de una ruta guiada, organizada por el área de Bienestar Social que dirige Mercedes Berenguer, que incluye explicaciones históricas y arquitectónicas de los principales edificios de la corporación provincial y su entorno.

La visita ha empezado en los Palacios de la Batlia y de Scala, sede central de la Diputació, donde se encuentra el salón de plenos. Los vecinos han ocupado los escaños y Toni Gaspar, vicepresidente segundo y diputado de Hacienda, les ha dado la bienvenida: “Los que nos sentamos aquí, además de diputados, somos a la vez concejales o alcaldes en nuestros respectivos pueblos. Eso nos hace empatizar con las demandas de los municipios, porque las necesidades suelen ser parecidas”.
El diputado Gaspar ha señalado la importancia de conocer el patrimonio de la corporación provincial, “que es mucho, y se ha ido acumulando en forma de cuadros, edificios y documentos en los dos siglos de historia que tiene la institución”.
Durante la presentación también han estado presentes el diputado Modesto Martínez, la concejala de Bienestar Social de Montaverner, Matilde Soler, quien ha agradecido a la Diputació “la posibilidad de que el municipio haya podido conocer el patrimonio de la institución”, y el alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra, que ha destacado la importancia y el legado que está dejando en las comarcas “el marcado carácter municipalista del actual equipo de gobierno”, que encabeza Jorge Rodríguez.
Ruta histórica y saludable
El componente cultural del programa Açò és la Dipu es el factor dominante en estas visitas que suelen incluir paradas en edificios como el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MUVIM) o el Centre Cultural La Beneficència, y el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).
Con esta iniciativa, explica la responsable del área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, “queríamos que la gente conociera el entorno histórico de los edificios, contando cuándo se hicieron, en qué contexto y con qué finalidad, y después, lógicamente, que salieran de sus casas, se movieran y estimularan su curiosidad, fomentando a la vez una vida más activa”.

Comentarios


EN TITULARES