“Los municipios valencianos son un ejemplo en la gestión responsable de residuos”


+ TURIA | El presidente de la Diputación visita la planta de Caudete con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y destaca la implicación de los 61 municipios de 5 comarcas que forman el Consorcio Valencia Interior
El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha visitado este martes la planta de tratamiento de residuos de Caudete de las Fuentes, donde ha destacado “la responsabilidad en la gestión de la basura y los desperdicios de los municipios valencianos, en este caso la de los 61 municipios que integran el Consorcio Valencia Interior y que han sabido asumir los retos presentes y futuros para evitar que la gestión de residuos se convierta en un grave problema”.

Rodríguez ha participado, junto al presidente del Consorcio Valencia Interior y alcalde de Llíria, Manolo Civera, el director general de Cambio Climático, Joan Piquer, la alcaldesa de Caudete, Vanesa López, y el diputado Pablo Seguí en la conmemoración de los 10 años de este ente gestor de residuos, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. “Residuos generamos todos y hay que tratarlos de forma correcta, apostando por la reutilización y aportando recursos económicos desde las instituciones públicas”, ha señalado Rodríguez.
La Diputació de València aporta 1.200.000 euros a los 5 consorcios que operan en la provincia y que “realizan un trabajo imprescindible”. Fruto de ese trabajo se obtiene un compostaje de primera calidad, con el uso de nuevas tecnologías, que permite la reutilización de los residuos en materia energética, como han podido comprobar los responsables de la corporación y el Consell en el recorrido por la planta de Caudete, una infraestructura básica para el Consorcio Valencia Interior que preside Manolo Civera.

En palabras de Civera, “los municipios de interior estamos muy implicados con los retos de este milenio, somos responsables de la gestión de los residuos y nos preocupa la calidad del aire y el agua, no solo porque lo impongan las directivas europeas, sino porque debemos dejar el mejor legado posible a las generaciones futuras”. El alcalde de Llíria ha considerado la visita a la planta de Caudete como “un homenaje a los municipios que integramos el consorcio”.
Por su parte, la alcaldesa de Caudete, Vanesa López, ha manifestado, como anfitriona del encuentro, que “todo lo que sea mejorar en medio ambiente y gestionar los residuos de la mejor manera posible es bienvenido”. En la misma línea, el responsable de Cambio Climático de la Generalitat, Joan Piquer, ha agradecido la aportación económica de la Diputació a los consorcios de residuos durante la presente legislatura, algo que no era habitual con anteriores ejecutivos provinciales.
Esta implicación de la Diputació de València con el medio ambiente se refleja igualmente a través del Pacto de Alcaldías, el movimiento europeo que persigue la reducción sistemática de emisiones de CO2 y la mejora de la eficiencia energética, y que cuenta con más de 1.500 ayuntamientos adheridos en toda España. La corporación que preside Rodríguez premia en sus programas a los municipios que forman parte de este pacto ecologista.


Comentarios


EN TITULARES