Llíria se incorpora a la Asociación de Municipios de la Inmediata


+ TURIA | El Consistorio edetano se adhiere a esta agrupación cuyo objetivo es la protección del patrimonio bélico de la red de trincheras de la Guerra Civil
El Ayuntamiento de Llíria ha formalizado su entrada en la Asociación de Municipios vinculados a la línea de trincheras de la Inmediata, con el objetivo de preservar y proteger este patrimonio de la Guerra Civil.

Esta incorporación, como miembro de pleno derecho, se hizo oficial en la última asamblea de la agrupación que contó con la presencia del concejal de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica de Llíria, Paco García. El Ayuntamiento estará representado a nivel político por el edil edetano y a nivel técnico por el arqueólogo municipal que se incorporará también a la comisión técnica creada a tal efecto.
En la reunión celebrada en la localidad de Rafelbunyol, los técnicos y representantes políticos de los diversos municipios integrados, pusieron en común los últimos movimientos para conservar el patrimonio defensivo de la Guerra Civil. 
Según García, “Llíria cuenta con un gran conjunto patrimonial de la Guerra Civil, el cual formó parte de los sistemas defensivos de la II Republica durante la contienda bélica”.
El edil de Memoria Histórica ha destacado que con esta adhesión “se quiere participar de un proyecto unitario y homogéneo que tiene como uno de sus objetivos dar a conocer esos esos espacios de guerra, que a partir de ahora han de significar también espacios de paz de cara al futuro”.
Fondo de financiación
En esta misma sesión, se abordaron los posibles fondos de financiación para poder redactar un Plan Director supramunicipal de la Línea que homogeneice las posibles actuaciones que los diferentes municipios puedan llevar adelante.
Por otro lado, los miembros de la entidad debatieron sobre las ventajas e inconvenientes de pedir convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC) o continuar en la categoría de Bien de Relevancia Local, lo que daría más margen de actuación a los ayuntamientos en sus espacios históricos locales.


Comentarios


EN TITULARES