Llíria presenta los resultados de eficiencia energético del proyeto SimBioTic


+ TURIA | El Ayuntamiento podría ahorrar más de un 20% en su factura eléctrica en los edificios públicos del municipio
El grupo de investigación de TICs contra el Cambio Climático del Instituto Universitario ITACA ha presentado hoy al alcalde Manolo Civera y técnicos municipales todos los resultados del proyecto SimBioTIC que viene desarrollando el Ayuntamiento de Llíria en cooperación con la Universitat Politècnica de València.

Esta iniciativa ofrece una estrategia de eficiencia en la generación y consumo de energía térmica para los edificios públicos en el municipio a través de una red de calor centralizada (district heating) inicialmente en la zona del Pla de l’Arc y suministrada por biomasa de origen renovable y gestión sostenible. El estudio concluye que el total de biomasa disponible en el municipio cubre con creces la demanda de energía térmica de los centros municipales, lo que permitiría en el futuro ampliar el proyecto de calefacción y agua caliente a hogares englobados en la red.
También se ha presentado una hoja de ruta jurídica, así como las modalidades regulatorias y administrativas para la agregación de demanda y compra en pool de la energía eléctrica desde el Ayuntamiento de Llíria, siguiendo el ejemplo de otros municipios pioneros en España, como Barcelona o Madrid. El análisis de las instalaciones municipales ha servido para plantear la creación de un sistema de comercialización pública de energía eléctrica y lucha contra la pobreza energética en la localidad edetana.
Esta propuesta ha evaluado un ahorro potencial de más del 20% en la factura eléctrica del Ayuntamiento. Esto va directamente asociado a la reducción directa de emisiones de CO2 y a la mitigación del cambio climático.
Por otro lado, la Plataforma Digital y Participación Ciudadana apuesta por la creación de una infraestructura digital en Llíria basada en la red SimBioTIC y apoyada con la toma de datos por control remoto y sensores de monitorización en tiempo real, junto a procesos de toma de decisión basados en algoritmos inteligentes. Además, la plataforma desarrollada permite la participación activa de los ciudadanos mediante votaciones y debates.
El objetivo de SimBioTIC es convertir a Llíria en una ciudad inteligente (Smart City) mediante medidas de transición energética, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, el ahorro de fondos públicos y las oportunidades para las empresas locales. Las conclusiones finales del proyecto se presentarán públicamente en el mes de octubre.


Comentarios


EN TITULARES