La Mancomunidad del Rincón de Ademuz pone en marcha su nuevo Plan de Desarrollo Comarcal


+ TURIA | El proyecto ‘Rincón Impulsa’ buscará poner en valor el sector primario como motor de desarrollo
La Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz en la sesión de pleno celebrado el pasado día 13 de junio, acordó por mayoría absoluta poner en marcha el plan de desarrollo comarcal “RINCÓN IMPULSA. Plan de Desarrollo Transversal y Participado del Rincón de Ademuz”.

La comarca del Rincón de Ademuz se encuentra ante un importante proceso de despoblación que se ha visto agravado en los últimos años. Pese a los 10.000 habitantes que llegó a albergar, en la actualidad cuenta con tan solo 2.286 habitantes (INE, 2017) distribuidos en un territorio de 370 km2 , arrojando una densidad de población de 6,18 hab./km2 y un índice de envejecimiento de 253, 3%, muy superior al del conjunto de la provincia (114,5%).
Ante esta adversa situación con los problemas que conlleva: pérdida de servicios, cierre de comercios o la emigración de jóvenes talentos, los representantes de los diferentes municipios de la comarca sienten la necesidad de actuar de forma inminente e impulsar un proyecto de futuro para el conjunto del territorio. Para ello, se plantea el diseño de un instrumento que ayude a revertir esta situación a través de un plan transversal participativo a nivel comarcal, que permita poner en valor el sector primario como motor de desarrollo del Rincón de Ademuz.
Este proyecto parte de la iniciativa local de dos municipios: Ademuz y Castielfabib, junto a la colaboración del Grupo de Acción Local Turia – Calderona, habiendo presentado de forma conjunta a la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz este proceso de impulso que permita revertir el proceso de despoblación y las consecuencias que este conlleva.
En breve se iniciará un proceso de participación ciudadana con el objetivo de conocer, involucrar y hacer partícipe en el desarrollo de este proceso a todos y cada uno de los habitantes que conforman el territorio del Rincón de Ademuz y alcanzar de esta manera la meta final que no es otra que la de impulsar el tejido económico y social de la comarca, basado en la puesta en valor de la cultura y la identidad territorial.
Tras el acuerdo, ayer jueves se mantuvo una reunión para la presentación del plan RINCÓN IMPULSA por parte del Presidente y Vicepresidente, D. Eduardo Aguilar y D. Ángel Andrés de la Mancomunidad de Municipios del Rincón y la Gerente del Grupo de Acción Local Turia –Calderona, Aitana Camps con María Dolores Raigón, Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), quien ha felicitado a la comarca por este proyecto pionero a nivel europeo que se pretende impulsar. De la misma manera ha felicitado a la línea de trabajo diseñada y enfocada a asentar las bases para iniciar sesiones de trabajo de forma conjunta con el equipo técnico de la SEAE, y así poder dar cobertura técnica y fijar los calendarios de ejecución del Plan.

Comentarios


EN TITULARES