La Concejalía de Patrimonio presenta el proyecto de la torre medieval del Pont del Vidre de Llíria


+ TURIA | Con un presupuesto de 200.000 euros se pretende materializar las obras de restauración, consolidación y recuperación de la trama urbana de la Vila Antiga
El concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Paco García, junto con el director del Museu Arqueològic de Llíria, Xavier Vidal, han presentado el proyecto de restauración, consolidación y urbanización de la torre portal del Pont del Vidre, entre las calles de Sant Joan de Mata y Joan de Àustria.

De esta manera, la ciudadanía ha podido conocer las actuaciones que se realizarán tanto en el monumento de la torre y muralla, como en los viales que los rodean. “Con un presupuesto de 200 mil euros se pretende materializar las obras de restauración, consolidación y recuperación de la trama urbana de la Vila Antiga”, ha señalado García.
Esta torre, conocida como Portal del Pont del Vidre, forma parte de la trama de la muralla medieval de Llíria y, por tanto, cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento defensivo. Este elemento está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Pan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de la Vila Vella.
Sobre el portal ya se han realizado anteriormente dos actuaciones, una en el año 2011, cuando se urbanizó la parte que daba a la calle de Joan de Àustria, y otra que se ejecutó en 2013 a través de una ayuda de la Diputación de Valencia. Esta nueva intervención se pretende cofinanciar entre el Ayuntamiento y la institución provincial y se espera resulte definitiva para recuperar este espacio emblemático de la Vila Antiga de Llíria.
Para el edil,  “este proyecto ha sido prioritario para la Concejalía de Patrimonio y se ha contado siempre con la opinión del vecindario y propietarios de la zona, que han pedido en reiteradas ocasiones la finalización de las obras y la recuperación de la trama urbana con la incorporación de la entrada a través de la torre”.


Comentarios


EN TITULARES