El CELS “mapeará” la sabiduría de la comarca de la Serranía


+ TURIA | El trabajo pretende ser una especie de “Páginas Amarillas” de los saberes locales y de las personas que todavía los custodian
La coordinación existente entre el Centro de Estudios de la Serranía (conseguidor de 2.000€ de apoyo inicial), Ecologistas en Acción y la asociación ArrelAires, pretende crear una base de datos digital y abierta, capaz de contener información sobre donde localizar los saberes y prácticas existentes en nuestro territorio, vinculándolas con las personas que las practican, las conocen y las promueven.

En realidad, se trata de “mapear” la comarca de la Serranía, con objeto de poner en primer plano estas sabidurías. El trabajo previsto, pretende ser una especie de “Páginas Amarillas” de estos saberes locales y de las personas que todavía los custodian. Será como el “Libro Blanco” de oficios y dedicaciones vinculadas con la transformación de las materias primas de la Serranía.
Tras el mapeado que realizarán tres expertas arquitectas que han iniciado este proyecto en la Sierra de Espadán, se ofrecerán los resultados en una página web, un lugar en donde visibilizar y encontrar estos saberes y estas personas que garantizan su transmisión.
El proyecto lo desarrollarán tres mujeres provenientes de un contexto completamente desarrollista en el que el progreso era sinónimo de industrialización y de expansión económica, que han sentido la necesidad de descubrir los valores, procesos, conocimientos y prácticas todavía vivas en nuestros pueblos, en nuestras aldeas y en nuestro territorio en general.

Comentarios


EN TITULARES