El Ayuntamiento de València exige a FGV que el metro a Llíria y Bétera pase cada 15 minutos todo el día


+ TURIA | Los tres partidos que forman el Gobierno local de València presentan una moción conjunta al pleno de este jueves. Solicitan la "mejora urgente" de las frecuencias de las Líneas 1 y 2 para paliar la contaminación, el tráfico y la falta de aparcamiento
El Ayuntamiento de València se unirá a las reivindicaciones de la Plataforma 15 minutos Línea 2, que exige esta frecuencia para el tramo entre Paterna y Llíria de la línea 2 de Metrovalencia, y para el de la línea 1 entre Seminari y Bétera. El alcalde de València, Joan Ribó, lleva al pleno municipal de este jueves las peticiones que le trasladaron los miembros de este colectivo el pasado 4 de mayo, cuando les recibió en la Alcaldía.

La moción, a la que ha tenido acceso 20minutos, está suscrita, además de por Ribó, por los portavoces del equipo de Gobierno municipal, es decir, la socialista Sandra Gómez y María Oliver, de València en Comú, por lo que está previsto que salga adelante y que pueda incluso concitar el apoyo de PP y Ciudadanos.
En el texto se ponen de manifiesto las diferencias respecto a otros tramos. Por ejemplo, en comparación con los 200 viajes diarios hasta Torrent, Manises registra el 82% de ese servicio, Alboraya el 60%, Paterna el 34%, Llíria el 19% y Bétera el 18%. Por ello, los plenos de Paterna, Llíria, l'Eliana y San Antonio de Benagéber aprobaron a lo largo del año 2016 esta propuesta de la Plataforma en sus plenos municipales.
Los actuales horarios de Metrovalencia reflejan, en el tramo entre Llíria y València, frecuencias de 30 minutos los días laborables, que en festivos se alargan hasta los 40 minutos. Solo en hora punta por las mañanas (de 6.00 a 9.00 horas) y a mediodía (de 14.00 a 16.00) circulan trenes con frecuencias de 15 minutos, aunque de forma discontinua. Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) apuntan al impacto de la crisis económica y de las reducciones de personal como principales causas de esta situación, y también apuntan a las limitaciones presupuestarias.
La moción denuncia que esta "falta de servicios ferroviarios adecuados a las necesidades de la población" produce un incremento del tráfico privado motorizado, aumenta las presiones sobre las vías urbanas e interurbanas y contribuye a aumentar los niveles de contaminación del aire de València, la ciudad "más afectada" por esta situación, añade.


Comentarios


EN TITULARES