El 40 aniversario del Puntal dels Llops da inicio a la nueva edición de Iberfesta Olocau


+ TURIA | La sexta edición de Iberfesta Olocau se celebra los días 9 y 10 de junio con el estreno de “Las cinco pruebas de Nauiba” y consolida otras actividades como la Fireta dels Ibers y la III Ruta de la Tapa Ibera | El Museu de Prehistòria de València celebró con éxito el pasado día 2 de junio el aniversario de las excavaciones en el yacimiento del Puntal dels Llops
La cita cultural Iberfesta Olocau ofrece, por sexto año consecutivo, un completo programa de actividades creadas para difundir el patrimonio arqueológico y la cultura de época ibérica, durante el fin de semana del 9 y 10 de junio. Este conjunto de actividades se realiza gracias a la colaboración del Museu de Prehistòria de València, que depende del área de Cultura de la Diputació de València, y el Ayuntamiento de Olocau.  

Olocau presenta como novedad de este año ‘Les cinc proves de Nauiba’, un conjunto de actividades distribuidas por la villa con las que los visitantes demostraran su destreza y conocimiento de la cultura ibérica. Además, no faltará la ya tradicional ‘Fireta dels Ibers’, la ‘III Ruta de la Tapa Ibera’, las recreaciones históricas, los talleres y las exposiciones. La inauguración de la fiesta tendrá lugar el sábado, 9 de junio,  a las 11:00 y en ella participaran los alumnos del colegio C.R.A. Alt Carraixet con música y danzas.
En la ‘Fireta dels Ibers’ estarán representados distintos poblados de la ‘Ruta dels Ibers’, además de comercios de productos artesanales. La ‘Ruta de la Tapa’ la componen cinco restaurantes de Olocau, que han preparado tapas inspiradas en la gastronomía de época ibérica. En la Casa de la Senyoria se ofrecerán talleres de cerámica, acuñación y joyería, además de la Biblioteca Infantil del Museu de Prehistòria.
Y, como en otras ocasiones, la noche del sábado acogerá un desfile en el que participaran los vecinos de Olocau, ataviados de iberos y en el que realizarán un ritual de ofrenda al solsticio. La celebración de Iberfesta continuará durante la mañana del domingo 10 de junio.
40 aniversario del comienzo de la excavación del yacimiento
La jornada ‘40 anys d’arqueologia al Puntal dels Llops’, desarrollada el pasado día 2 de junio, ha conmemorado el inicio del proyecto de investigación en este yacimiento, que ha convertido al Puntal dels Llops en un referente de la cultura ibérica y del turismo arqueológico en tierras valencianas.
El evento, organizado por el Museu de Prehistòria de la Diputació de València y el Ayuntamiento de Olocau, fue un homenaje a las investigadoras e investigadores que hicieron posible el proyecto y a la villa de Olocau, que los acogió durante años.
Además de actividades como una visita guiada al yacimiento, a cargo de Consuelo Mata y Helena Bonet, y la inauguración de una exposición sobre el Puntal dels Llops y Olocau en los años 70 y 80 del pasado siglo, tuvo lugar una conferencia sobre el yacimiento en el contexto de la cultura ibérica, a cargo de la catedrática Teresa Chapa. Finalmente, en una exitosa mesa redonda se debatió sobre la investigación arqueológica y su impacto en la comunidad local.

Comentarios


EN TITULARES