Vicente Portolés, alcalde del Villar, asiste a una jornada sobre contaminación por ozono troposférico


+ TURIA | La localidad serrana es una de las zonas más afectadas que sufre episodios de alta concentración de contaminantes
El Alcalde de Villar del Arzobispo, Vicente Portolés, asistió el pasado martes 29 de mayo, a una jornada sobre contaminación por ozono troposférico que tuvo lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Valencia. 

El primer edil villarenco participó en la mesa redonda exponiendo el caso de la localidad serrana, una de las zonas más afectadas por la situación geográfica que tenemos, que provoca que tengamos episodios de alta concentración de contaminantes.
Además avanzó que el Ayuntamiento está en permanente contacto con la plataforma de Ozono de la Conselleria de Medio Ambiente y Emergencias de la Generalitat, para saber cuándo se superan los niveles de contaminación, en cuyo caso se recomienda a la población no realizar actividades deportivas al aire libre, y vigilar con extrema precaución a personas mayores y niños.
Vigilancia del ozono troposférico
PREVIOZONO es el programa de vigilancia de los niveles de concentración de ozono troposférico en la Comunidad Valenciana. Este programa de vigilancia se desarrolla desde el año 2000 por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en colaboración con la Fundación CEAM.
La normativa comunitaria relativa a la calidad del aire ambiente obliga a los estados miembros a realizar mediciones periódicas de los niveles de concentración de ozono, a fin de informar a la población de la superación de los umbrales legales establecidos en la Directiva 2008/50 / EC , trasladada a España a través del Real Decreto 102/2011, amando con antelación la evolución de dicho contaminante en las situaciones de concentraciones elevadas.
El programa PREVIOZONO mantiene una vigilancia e información continuada de los niveles de ozono en la Comunidad Valenciana con independencia de la ocurrencia o no de episodios de superación, ofreciendo un diagnóstico de la distribución espacial de los niveles de ozono, así como un pronóstico a corto plazo de su evolución previsible durante los meses de abril a septiembre. Durante el resto del año se mantiene la vigilancia de los niveles de ozono alertando de la superación o no de los umbrales normativos.

Comentarios


EN TITULARES