Valéncia comienza la regeneración del tramo final del río Turia


+ TURIA | El Ayuntamiento de la capital inicia el tratamiento de biorremediación para eliminar con bacterias los sedimentos acumulados en esta zona
Los trabajos de regeneración ambiental del último tramo del antiguo cauce del río Túria, comprendido entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y el puente de les Drassanes, junto al barrio de Natzaret, han comenzado. 

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha visitado hoy las instalaciones de incubación donde se desarrollará el tratamiento de biorremediación para eliminar, con microorganismos (bacterías), los sedimentos acumulados en esta zona.
El concejal Vicent Sarrià ha recordado «que el antiguo cauce del Rio Turia se ha utilizado, tradicionalmente, como colector de pluviales de la ciudad de València así como de numerosos efluentes derivados de la actividad industrial que tradicionalmente se desarrolló en su entorno». Asimismo, ha explicado «que esto ha provocado la existencia de sedimentos importantes de materia orgánica y otro tipo de residuos, lo que produce en determinadas épocas del año olores molestos en los barrios circundantes».
«Para solucionar esta problemática, se ejecutó un estudio para tipificar y dimensionar el problema de residuos orgánicos, y se buscaron distintas soluciones técnicas. Finalmente, la solución por la que se ha optado consiste en un tratamiento con bacterias naturales vivas y co-enzimas para la eliminación y digestión de la materia orgánica de los lodos del fondo del río».
Este tratamiento se llevará a cabo gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Aguas de València para el desarrollo de un proyecto que tiene como objeto incrementar la calidad ambiental en el tramo del río mecionado anteriormente, así como para mejorar la calidad del agua, reducir los niveles de lodos y eliminar los malos olores en esta zona.

Comentarios


EN TITULARES