Sanidad extiende el programa de atención farmacéutica domiciliaria resi-EQIFAR al departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria


+ TURIA | En la zona residen 409 personas susceptibles de ser incluidas en el pilotaje, que durará un año y en el que van a colaborar casi una treintena de oficinas de farmacia
La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública extenderá el programa de atención farmacéutica domiciliaria Domi-EQIFAR al departamento de salud de Arnau de Vilanova-Llíria a partir del próximo mes de junio. De este modo, se amplía el proyecto a un nuevo departamento de salud de la provincia de Valencia.

Este programa se está pilotando desde enero en el departamento de salud de Alcoy. En concreto, esta primera fase de pilotaje del programa se ha realizado a través del Centro de Salud Plaza de Dins junto con 12 oficinas de farmacia.
En el caso del departamento Arnau de Vilanova-Llíria, actualmente hay 409 personas susceptibles de ser incluidas en el pilotaje, que durará un año y en el que van a colaborar casi una treintena de oficinas de farmacia. Por su parte, en la provincia de Castellón también se iniciará antes de que empiece el verano. Cuando finalice el pilotaje se valorarán los resultados que se han obtenido y, si éstos son positivos, se procederá a su extensión a toda la Comunitat Valenciana.
Según ha recordado la titular del departamento, Carmen Montón, "el objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad y seguridad de la farmacoterapia de las personas dependientes, crónicas y polimedicadas, a través de un plan individualizado de mejora de su medicación, diseñado por un equipo multidisciplinar y que cuente con la participación activa tanto del paciente como de su cuidador/a".
Montón ha destacado que "es un proyecto que pone al paciente en el centro y se enmarca en la Estrategia de atención a la cronicidad que estamos impulsando desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y especialmente en el marco de la coordinación sociosanitaria".
Este proyecto diseñado por Sanidad, en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y con los Colegios Oficiales de Farmacia de Alicante, Castellón y Valencia, pretende mejorar la calidad de la atención farmacéutica de las personas dependientes con cuidador/a no profesional.
Los beneficiarios finales estimados del programa son 30.000 personas dependientes que están bajo los cuidados de un cuidador no profesional (no en centros residenciales).
Pacientes crónicos y polimedicados
Cabe destacar que el 96,2% de las personas son pacientes crónicos y que el 26,1% de las personas dependientes son pacientes crónicos de alta complejidad. Además, un 72,7% son pacientes polimedicados, es decir, tienen cinco o más tratamientos activos, siendo la media de ocho tratamientos por paciente.
Para cada paciente se forma un equipo multidisciplinar que, liderado por el Servicio de Farmacia de Atención Primaria del Departamento de Salud, revisa de forma integral e individualizada todos los tratamientos del paciente para detectar y resolver problemas en la utilización de los medicamentos con el fin de mejorar su seguridad, su adherencia e incrementar el conocimiento y optimizar las actitudes que tienen los pacientes y cuidadores respecto al manejo de su patología y medicación.
El objetivo es definir para cada paciente un plan individualizado de mejora del tratamiento a través de la revisión y seguimiento farmacoterapéutico, existiendo una coordinación y comunicación explícita entre el equipo asistencial y los profesionales de los servicios sociales de atención primaria en aquellas situaciones en que se requiera.
Circuito del programa Domi-EQIFAR
Los/as farmacéuticos/as del Servicio de Atención Primaria contactan con las personas dependientes y sus cuidadores/as para proporcionarle toda la información sobre el programa y sus beneficios y, en caso de aceptar, el paciente es incluido en el programa.
Los profesionales del equipo multidisciplinar (médicos, enfermeros/as, farmacéuticos/as de atención primaria y farmacéuticos/as de oficina de farmacia, y otros profesionales según las necesidades del paciente) realizan una revisión farmacoterapéutica y definen un plan de mejora de la medicación del paciente, incluyendo en este medidas encaminadas a mejorar el conocimiento y utilización de los tratamientos.
Por otro lado, se identifica el grado de adherencia de los pacientes a la medicación, a través de los test de Haynes-Sackett y el Test de Morisky-Green, para valorar si toma la medicación tal y como se le ha prescrito y conoce para qué sirve cada una. Con el resultado obtenido, se valorará la necesidad de disposición de sistemas personalizados de dispensación.
Asimismo, es un proceso continuo que requiere, tras cada nueva prescripción o modificación de tratamiento, un seguimiento farmacoterapéutico y una revaloración continua del plan individualizado de mejora de la medicación del paciente, adaptándose por tanto a las necesidades actuales del paciente y de la persona cuidador/a no profesional.
Finalmente, se valora en función del grado de dependencia y de la situación de su cuidador/a la necesidad de dispensación de la medicación en el domicilio, y en caso de requerirlo se dispensa a través de las oficinas de farmacia.
La extensión al departamento Arnau de Vilanova supondrá el fin del programa Akasa. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha llegado a un acuerdo con el Consejo Autonómico de Colegios Farmacéuticos para que aquellos pacientes que lo deseen, que no estarán incluidos en el programa Domi-EQIFAR y sí estaban en Akasa, reciban los absorbentes en su domicilio, por lo que, pese al fin del programa, se mantiene el servicio que estos pacientes venían recibiendo.

Comentarios


EN TITULARES