Riba-roja de Túria cuenta con un servicio especializado de atención a la dependencia


+ TURIA | La concejalía de Bienestar Social ha atendido a 1.062 de vecinos a través de esta área
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha incrementado su servicio especializado de atención a la dependencia desde su creación en septiembre de 2007. El número de personas que se acogen a esta ayuda va en aumento año tras año. En 2017 se presentaron 207 solicitudes y por el momento, se han presentado 37 solicitudes en lo que llevamos de año.

Actualmente, un total de 1.062 vecinos del municipio en situación de dependencia han solicitado la ayuda a través de la Ley de Dependencia. Entre los que se incluyen personas ingresadas en las dos residencias del término municipal, así como usuarios del centro de día, taller ocupacional y de los 2 centros de personas con enfermedad mental de la localidad.
En el área de dependencia y personas mayores de la concejalía de Bienestar Social, ubicada en la calle Cervantes s/n de Riba-roja, se realiza la tramitación de solicitudes de la Ley de Dependencia y su posterior valoración en el domicilio habitual de la persona dependiente.
En el 2.017 se realizaron 106 valoraciones, y en el presente año 2018, se han realizado 81 valoraciones hasta la actualidad.
Para el concejal de Bienestar Social, Rafa Gómez; “como novedad, se ha puesto desde principio de año a una persona encargada exclusivamente de valorar los diferentes grados a cada una de las personas que hayan solicitado la Ley de Dependencia. Dado que todos los días se realizan nuevas valoraciones, nuestro objetivo es que vayamos al día y que esa lista de espera se reduzca a cero. Con la exclusividad de un trabajador para esta tarea supone un cambio sustancial y una mejora para la atención de las personas mayores”.
Desde el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, los trabajadores sociales del área de dependencia y personas mayores, llevan a cabo en su día a día, un conjunto de actuaciones encaminadas a atender las necesidades de la vida diaria e incrementar la autonomía de estas personas, favoreciendo así, la permanencia en el domicilio en condiciones adecuadas.
Ese conjunto de actuaciones, garantiza el acceso a los servicios que la Ley ofrece a las personas en situación de dependencia, personas con diversidad funcional física e intelectual y a los menores de tres años. Que son nuestros principales destinatarios.
Entre los servicios que ofrece la Ley, se encuentran: la prevención y promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, terapia ocupacional, atención temprana, estimulación y activación cognitiva, vivienda tutelada, cuidados en el entorno familiar, atención social individual, grupal y familiar, plazas publicas de centro de día , prestaciones vinculadas al centro de dia , plazas publicas de residencia y prestaciones vinculadas al servicio residencial . También cuidados personales: como la higiene, control de la medicación básica y cambios posturales. Son algunos de los servicios, que pueden recibir las personas dependientes de Riba-roja de Túria.
Pueden acceder a estos servicios: aquellas personas que cuenten con la nacionalidad española o con permiso de residencia en el Estado. En caso de menores de tres años, estos requisitos de residencia se exigirán a las personas que se encarguen de su guarda y custodia.
Uno de los principales objetivos municipales del área municipal, es facilitar las condiciones de igualdad y no discriminación, así como garantizar un aumento en la autonomía de estas personas.
Por ello se propone una atención integrada e integral, a través de medidas de prevención, rehabilitación, estímulo social y mental. De esta forma, la concejalía de Bienestar Social a través de esta área, persigue poner en valor su compromiso con las personas en situación de dependencia para que obtengan la suficiente autonomía para el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, su inclusión y participación en la comunidad, así como optar a un servicio que se adecue a sus necesidades personales y familiares garantizando el cumplimiento de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Para que sean efectivos los derechos y se garantice el acceso a las prestaciones y servicios de dependencia, esta área utiliza su equipo de profesionales en valoración de dependencia, de forma que una vez realizada la valoración por el equipo de dependencia, la Conselleria de Igualdad pueda emitir su dictamen técnico para determinar el grado de cada persona en esta situación. El tipo de prestaciones serán determinadas según el grado de dependencia. Los diferentes grados que establece la Ley pueden ser temporales o permanentes. Entre ellos: Grado I o dependencia moderada, grado II o dependencia severa y  grado III o gran dependencia.

Comentarios


EN TITULARES