Plantas del Turia que ayudan a mejorar el cuerpo y la mente


+ TURIA | El Centro de Visitantes del Parque Natural del Turia de Vilamarxant acogió la actividad “Las plantas medicinales del río Turia”, una charla y una experiencia práctica dirigidas por el biólogo Aurelio Peña Rivera
Las plantas nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud y nuestro estado, aportan propiedades y, poco a poco, están convirtiéndose en un excelente complemento culinario. Pero, en cualquier caso, hay que conocerlas bien y hacer un uso responsable y asesorado por personas expertas en botánica o medicina.

Con la intención de saber un poco más de las propiedades de las especies vegetales que hay alrededor del río Turia, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant y el Parque Natural del Turia organizaron el sábado pasado la actividad “Plantas medicinales del río Turia”, en el Centro de visitantes del Parque Natural (Casa de Madera).
Una veintena de personas disfrutaron de esta cita dividida en dos partes: una teórica y otra práctica, dirigidas por el biólogo Aurelio Peña Rivera, coautor del libro “Flora vascular del Parc Natural del Túria”.
La presentación del acto estuvo a cargo del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant, Manolo Bernad, quien destacó el valor del espacio donde se desarrolló la charla. “Desde el Ayuntamiento estamos convirtiéndolo en un centro abierto para que toda la población de Vilamarxant y de otras localidades que quieran visitarnos conozca un poco mejor el valor y la riqueza de nuestros espacios naturales”, destacaba.
Antes de describir las propiedades de algunas de las plantas del Turia, Aurelio Peña enumeró una serie de recomendaciones, entre las cuales hay algunas muy importantes, como por ejemplo que no se aconseja mezclarlas para el consumo, excepto si esta combinación la hace un herbolario/a profesional; que hay que ir con mucho cuidado por si nos provocaran cualquier reacción alérgica; que, en caso de que las empleemos como elementos terapéuticos, hay que ponerlo en conocimiento de nuestro médico o médica; y que hace falta también prestar mucha atención a las dosis que tomamos.
A la hora de recogerlas, hay que consultar siempre si se permite en la zona donde estamos, no hacerlo nunca en propiedades privadas, alejarse de carreteras o de zonas de huerta (por la posible presencia de contaminantes) y cortarlas, nunca arrancarlas.
 Las propiedades de algunas plantas que nos rodean
En segundo lugar, Aurelio Peña fue enumerando algunas de las especies que pueden encontrarse en nuestras zonas y relató algunas de sus propiedades, atendiendo las preguntas de muchas personas asistentes sobre las cantidades recomendadas, su aprovechamiento culinario o la mejor forma para prepararlas en infusión.
Así, se habló de plantas como la achicoria, que tiene propiedades diuréticas y para controlar la tensión; la algarroba, que es astringente; el espliego, que ayuda a cicatrizar y es bueno para picaduras; la borraja que, a pesar de su mala fama, es diurética y puede cocinarse; la cola de caballo, que ayuda a fortalecer los huesos; la planta de los cantores, que aclara la voz; el esparraguera, con propiedades depurativas y diuréticas; el hinojo, que es expectorante y sirve para eliminar gases; la hierba de San Juan, que ayuda a levantar el ánimo; la ortiga, muy empleada en ensaladas y otros platos y diurética; el té de roca, que es digestivo, o el tomillo, que es energizante.
Elaboración de infusiones
Después de la charla, Aurelio Peña explicó a las personas asistentes cómo hacer infusiones. Lo pusieron en práctica con algunas de las plantas que el biólogo trajo para que fueran analizadas por los participantes.



Comentarios


EN TITULARES