Moncloa y Aragón firman el nuevo Fondo Especial de Inversiones de Teruel en Arcos de las Salinas


+ TURIA | La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y Javier Lambán, presidente aragonés, se han reunido este martes en el Centro de Astronomía ‘Galáctica’
En lo alto del Pico del Buitre, a 2.000 metros de altitud. Es el recóndito lugar en el que este martes se encontraron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), y el presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE). Hace días se emplazaron a acudir allí y han cumplido con la cita. El motivo, multimillonario: la firma del nuevo convenio del Fondo Especial de Inversiones de Teruel (FITE), 60 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2016.

El hecho de que se eligiera el Pico del Buitre, como lugar para esa protocolaria firma, responde a un motivo simbólico: firmar un nuevo convenio del FITE en las instalaciones levantadas allí con financiación de ese fondo. En esa cumbre de la Sierra de Javalambre, en suelos pertenecientes a la pequeña localidad turolense de Arcos de las Salinas, funciona desde hace unos pocos años un observatorio. Se trata del Observatorio Astrofísico de Javalambre, epicentro del Centro de Estudios de la Física del Cosmos, entidad dependiente del Gobierno aragonés.
El observatorio del Pico del Buitre fue financiado por el FITE. Combina objetivo científico con afán divulgativo y de captación de turismo.
El Fondo Especial de Inversiones de Teruel fue creado hace 20 años. Desde entonces, el Gobierno central y el autonómico financian conjuntamente un fondo concebido para apoyar iniciativas públicas y privadas que contribuyan a la creación de empleo, a la mejora de la calidad de vida, a activar económicamente la provincia de Teruel y a fijar población. Todo ello tras considerar que este territorio está especialmente necesitado de apoyo público para revertir su declive socioeconómico de décadas.
El parque científico-turístico Dinópolis, el circuito de velocidad Motorland situado en Alcañiz, el aeropuerto industrial de Teruel o el propio Observatorio Astrofísico de Javalambre son los proyectos públicos más emblemáticos que han sido financiados con el FITE.
El año pasado, el Gobierno central y el autonómico cerraron el acuerdo para garantizar el mantenimiento de este Fondo Especial de Teruel durante un cuatrienio más, 2017-2010, a razón de una inversión global de 60 años por ejercicio. Es decir, 240 millones de euros hasta 2020.


Comentarios


EN TITULARES