Los vecinos de Aras de los Olmos recibirán el bando por WhatsApp o llamada telefónica


+ TURIA | La Universidad de Valencia colabora con este municipio de menos de 400 habitantes para implantar el servicio, que también permitirá realizar encuestas vecinales
El Ayuntamiento de Aras de los Olmos ha puesto en marcha un servicio mediante el que los vecinos interesados recibirán el bando municipal a través del teléfono móvil, mediante mensajes de WhatsApp o llamadas telefónicas. 

La Universitat de València, a través de la cátedra de Participación Ciudadana y en colaboración con el Ayuntamiento, ha desarrollado durante seis meses este sistema mediante el que las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta para mejorar la comunicación con los vecinos de este municipio de menos de 400 habitantes.
En este pueblo del interior de Valencia, al igual que en otros municipios vecinos, los bandos municipales se realizaban antiguamente con una corneta con la que un vecino se encargaba, a viva voz, de informar de los asuntos municipales. Más tarde, el sistema se modernizó y se comenzó a realizar a través de los altavoces del Ayuntamiento. El inconveniente es que, debido a la distribución del municipio, y problemas de transmisión del sonido según hacia donde sopla el aire, se ha tenido que buscar una nueva fórmula para poder llegar a todo el mundo.
Un grupo de vecinos mostró en el pleno municipal su queja de que el bando municipal no llegaba a todos los lugares del pueblo con los altavoces, por lo que muchas personas se enteraban tarde de la información que se transmitía. A partir de ahí, desde el consistorio pensaron en una fórmula para hacer más accesible a los vecinos el acceso la información del bando municipal. “Aunque pusiéramos un altavoz más en otro punto del pueblo era insuficiente, por lo que vimos que la mejor alternativa podía ser el aviso a través de los teléfonos móviles”, destaca el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez.
A través de este nuevo servicio, los vecinos recibirán a través de su teléfono móvil información municipal, avisos de interés, novedades, servicios… o por ejemplo, les avisará del día que tendrán mercado en la plaza.
“Queremos que los vecinos puedan participar más activamente y estén al día de lo que ocurre en el municipio, por eso hemos implantado este que no servirá solo para informarles, sino también para pedirles opinión sobre asuntos que les afecten”, explica Giménez. Así, el municipio tendrá la oportunidad de realizar encuestas y consultas a través de esta aplicación, con la que los vecinos se sentirán más involucrados con la administración.
El servicio de encuestas será para vecinos empadronados en el municipio, pero las alertas también podrán recibirlas veraneantes del municipio para estar al día de lo que ocurre en el pueblo. Los vecinos interesados deberán rellenar un formulario y entregarlo al Ayuntamiento, mediante el que darán su autorización para ser informados mediante esta nueva vía.

Comentarios


EN TITULARES