La Diputació reafirma su compromiso con el patrimonio natural de las comarcas valencianas en el Día Europeo de los Parques Naturales


+ TURIA | Los parques naturales son fundamentales para el sustento de miles de ciudadanos, contribuyen a afrontar los efectos del cambio climático y minimizar sus impactos | La Diputació de València creó en 2012 la Guía de Parajes Naturales Municipales de la Provincia de Valencia
La figura de los Parques Naturales tiene como objetivo proteger los espacios naturales y permitir que las generaciones futuras también puedan disfrutar y utilizar sus recursos. El medio ambiente es un patrimonio valioso del cual dependen los seres vivos, y el alto valor ecológico de muchos espacios naturales los hace estar en una especial situación de vulnerabilidad.

 Con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales que se celebra hoy 24 de mayo, la Diputació de Valéncia ha mostrado su compromiso con el patrimonio natural y su cura, tal y como ha señalado el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort.
El diputado Bort ha explicado que “es necesario reivindicar el patrimonio natural de nuestro territorio, un patrimonio natural que contribuye en gran medida a mejorar la salud de nuestro medio ambiente pero que, sobre todo, contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y es un verdadero recurso por la las generaciones actuales y futuras”
Los espacios protegidos son fundamentales para el sustento de miles de ciudadanos, contribuyen a afrontar los efectos del cambio climático y minimizar sus impactos, son núcleos de diversidad, ayudan a reducir la huella ecológica de la sociedad y promueven la sostenibilidad en las comunidades locales.
La Comunitat Valenciana cuenta con una red de 22 Parques Naturales de mucho varios tipos: islas, ríos, humedales, sierras litorales y sierras interiores. La fragilidad medioambiental de algunos espacios de Comunitat Valenciana y la necesidad de protegerlos trajo en 1994 a la creación de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, que garantiza la ordenación de las actividades en los Parques Naturales para hacer compatible el uso humano con la conservación.
En la provincia de València se encuentran seis de estos parques naturales que representan la diversidad mediterránea: dos ríos, el Túria y las Hoces del Cabriel; tres sierras interiores, Chera-Sot de Chera, la sierra Calderona y Puebla de San Miguel y un humedal, la Albufera de València.
Josep Bort ha apuntado también que “nuestro paisaje, nuestro patrimonio natural es un valor que nos singulariza, no es puede encontrar en ninguno otro lugar y no se puede mover y esto tenemos que saber valorarlo a la vez de vivirlo, hacerlo vivir y aprovecharlo como recurso”. 
La Diputació de València con los Parajes Naturales Municipales
La figura de Paraje Natural Municipal (PNM) es una de las siete categorías de espacio protegido definidas en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana (Ley 11/1994). Estos parajes naturales municipales son zonas comprendidas en uno o varios términos municipales que presentan especiales valores naturales de interés local que requieren protección, conservación y mejora y son competencia de las entidades locales.
La Diputació de València presentó el 5 de junio de 2012, Día Mundial del Medio ambiente, la Guía de Parajes Naturales Municipales de la Provincia de Valencia, que glosa los parajes aprobados en la provincia hasta esa fecha e incluye espacios naturales de 33 municipios: Alcublas, Alzira, Barxeta, Benimodo, Camporrobles, Canals, Carcaixent, Casas Altas, Castelfabib, Castelló de Rugat, Chiva, Chulilla, Corbera, Enguera, Estubeny, #Gandia, La Pobla de Vallbona, Labré, Llombai, Manuel, Montesa, Montichelvo/Terrateig, Navarrés, Ontinyent, Pinet/Llutxent, Puçol, Quatretonda, Siete Aguas, Torrente, Obtusa, Vilamarxant, Xàtiva, Iàtova.
En el 2015 la Diputació concedió unas subvenciones destinadas a hacer actuaciones para el fomento, conservación y disfrute de los PNM, reuniendo hasta el 90% de los presupuestos presentados. En 2016 se vuelve a publicar una nueva convocatoria que está ejecutándose en la actualidad para realizar actuaciones de divulgación a la sociedad de los valores e importancia de los PNM, la elaboración de estudios técnicos (Planes de Uso Público, Catálogos, etc.), así como el mantenimiento de infraestructuras del PNM y la realización de actuaciones orientadas a la conservación de la fauna y flora dentro del PNM.

Comentarios


EN TITULARES