La Asociación de Municipios del Turia seguirá instando a la CHJ su implicación en el convenio de colaboración y mantenimiento del Parque


+ TURIA | La restauración de puentes de madera, el acondicionamiento de las áreas recreativas y la eliminación de la caña para la prevención de incendios son algunas de las acciones que han puesto sobre la mesa
La Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria ha celebrado  en el Castell de Riba-roja de Túria la Novena Asamblea General con el objetivo de sentar las bases del documento definitivo a cuatro bandas: Ayuntamiento, Diputación, Consellería y Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que marcará el marco de colaboración y corresponsabilidad para la protección y mantenimiento del Parque Natural.

El acto ha contado con la participación de diversos municipios representados por su concejales y correspondientes técnicos del área, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, el concejal de Medio Ambiente de Manises, Rafa Mercader, así como Ángel Morales, J. Javier Belmonte, Vicente Segarra y Kiko Pellicer en representación de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria. Asimismo, el director del Parque Natural del Túria, Antonio Ballester,  en representación de la Consellería ha sido el encargado de exponer los principales puntos de la Asamblea.
Con el objetivo de proyectar en una misma dirección las políticas medio ambientales de unos y otros consistorios municipales, de diferente signo político, esta organización creada en 2016, busca alcanzar un acuerdo con la Confederación Hidrografica del Júcar (CHJ) y la conselleria para definir las competencias de cada administración y, así, asignar los presupuestos necesarios.
Durante la reunión se han tratado cuestiones como el estado de tramitación del Convenio de colaboración y corresponsabilidad entre la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar y los Ayuntamientos del ámbito territorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Túria para la conservación, mantenimiento y vigilancia territorial del Parque Fluvial del Túria. Por su parte, el director del Parque Natural, Antonio Ballester, ha expuesto el estudio sobre el paso de agua ecológico entre el Azud del Repartiment y el Plan Sur para favorecer la migración de las anguilas presentado ante la Confederación Hidrográfica del Júcar para su aprobación en el próximo plan Hidrológico.
“Nuestro principal objetivo es instaurar un caudal ecológico para la continuidad y conectividad del río en todos sus tramos por cuestiones de fauna y, así, dotar de protección a una gran cantidad de especies vulnerables de la fauna como es el caso de la especie anguila”, ha expresado Antonio Ballester. Asimismo, el director del Parque Natural ha propuesto el establecimiento de un cauce secundario hidráulicamente viable que no interferiría con el caudal de proyecto del Plan Sur.
Por su parte, el alcalde de Riba-roja ha recordado la posibilidad de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar un aumento del agua del caudal del el río Túria con el fin de que llegue a la desembocadura del Puerto y posibilitar la iniciativa para que la anguila llegue al mar.
Establecer medidas preventivas frente a zonas con un alto potencial de riesgo en el Parque Natural del Túria como es la necesidad de regular el uso de bicicletas y caballos ha sido otra de las propuestas que han acordado los diferentes representantes durante la Asamblea. “Se van a incorporar 19 carteles en todos los puentes para prohibir el paso de los caballos con la finalidad de proteger los elementos del Parque Natural y garantizar la seguridad al resto de usuarios” ha  matizado Antonio Ballester.
Finalmente, los presentes han acordado solicitar a la confederación la posibilidad de que cada ayuntamiento pueda hacerse cargo de las obras solicitadas en el Parque Fluvial, lo que permitirá la restauración de puentes de madera, limpieza y acondicionamiento de las áreas recreativas, y la eliminación de la caña en zonas aledañas a los cascos urbanos para la  prevención de incendios.

Comentarios


EN TITULARES