El proyecto ‘Ausencias y distancias’ cierra una ruta artística en torno a la memoria democrática


+ TURIA | Olocau, Marines y Chelva se han sumado a Potries y Beniarjó para mostrar en sus calles y rincones las obras del artista Gustavo Germano | La ruta artística reivindica la recuperación de la memoria democrática desde las artes visuales, con propuestas que invitan a la reflexión
El 9 de abril se inauguró la primera exposición de “Ausencias y Distancies”, de Gustavo Germano, en el municipio de Potries. Después llegarían intervenciones a los pueblos de Beniarjó, Olocau, Marines y Chelva.
A propuesta del Área de Cultura de la Diputació de València, el artista Gustavo Germano junto a Alfons Cervera, escritor y activista en Derechos Humanos, ha producido cinco obras de calle, en las cuales se abordan aspectos de la Memoria histórica y se invita a la participación de un debate sobre las consecuencias y los límites de la represión cuando las democracias desfallecían.

Con imágenes de gran formato de personas afectadas por las desapariciones en tiempos de las dictaduras de países como Brasil, Argentina y Uruguay, el artista Gustavo Germano aborda un incómodo acto de reivindicación de los desaparecidos. Las imágenes recogen momentos escogidos de sus vidas, dentro del marco familiar: son los que ellos denominan “ausencias”.
Por otra parte, las “distancias” son relatos construidos a partir de aquellas historias personales de los que por motivos ideológicos tuvieron que emigrar a otros países. Ambas, ausencias y distancias, ayudan a estructurar un relato sobrecogedor sobre la deriva de los sistemas autoritarios.
Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, la experiencia ha sido muy enriquecedora, puesto que “ha permitido establecer un diálogo alentador entre el autor y la ciudadanía, además de repensar los diversos tipos de despoblamientos que hemos sufrido en muchas poblaciones: el ‘moral’, o propio de tiempo de conflictos; el ‘físico’, aquel que se ha producido a partir del conflicto, fruto de la represión de la guerra y la posguerra, pero también el actual, el socioeconómico, propio de los actuales tiempo de incertidumbre económica.
Las manifestaciones de los responsables de cada Ayuntamiento
El programa “Cultura als pobles” presenta diversos proyectos orientados a descentralizar la cultura y hacerla más accesible, fundamentalmente para los pueblos con menos población y recursos. Otras acciones en esta línea son los proyectos como “Les Arts Volants”, que permiten llevar en verano representaciones itinerantes de ópera, o los conciertos de los finalistas del premio Iturbi de piano, que este año visitarán hasta seis localidades en el mes de septiembre.
En relación al proyecto artístico de “Ausencias y distancias”, la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, ha manifestado sobre la su participación en esta exposición que, “en el año de nuestra capitalidad cultural, ha sido fantástico contar con la colaboración de la Diputació y de Gustavo Germano. En principio la gente mostraba sorpresa al ver estas fotografías de gran formato colgadas por las calles, pero cuando la gente se para y lee los textos que las acompañan, quedan bien impresionados.” También, “es un acierto dar empuje a la memoria de los pueblos. Si conseguimos promover una reflexión colectiva alrededor de las desapariciones, o incluso, respecto a los desaparecidos que tuvieron en el mismo pueblo, estamos sembrando una gran semilla de paz de cara al futuro”, ha añadido la primera edil de Potries.
Por su parte, el regidor de Cultura de Beniarjó, Joan Francesc Simó, ha afirmado que “la exposición ha tenido muy buena aceptación y es muy interesante que esté en la calle, porque la gente la ve y vuelve repetidas veces porque genera debate”. Simó ha subrallado que la exposición ha servido también para que los escolares del pueblo traten el tema de los desaparecidos en sus aulas.
También, el alcalde de Olocau Antonio Ropero, ha manifestado que la experiencia ha sido muy buena a parte de la calidad de la obra lo que nos hace pensar dónde estamos, de dónde venimos y dónde vamos. Según Ropero “ya son més de 3.000 personas las que han visitado la exposición y deseamos que el diputado de Cultura, Xavier Rius continúe llevando a Olocau propuestas tan interesantes”.
Per a la alcaldesa de Marines, Lola Celda, la muestra ha sido muy interesante y didáctica. Los vecinos continúan yendo a visitarla y estamos preparando visitas escolares porque creíamos que la memoria histórica es también memoria democrática y conocerla es garantía de un futuro de estabilidad y paz.” La muestra, pese a la dureza de los conceptos “es muy respetuosa con todos y nos ha hecho reflexionar”.
Finalmente, el alcalde de Chelva, David Cañigueral, ha valorado la buena acogida de la muestra, a la vez que ha destacado como muy interesante la presentación inaugural que hicieron Gustavo Germano y Alfons Cervera.
El primer regidor de Chelva ha manifestado que “es una ruta muy entretenida. Cuando la gente se va a casa se paran a verla y tienen ganas de ir a los otros pueblos a ver el resto de fotografías”. Valoramos mucho el cuidado con el que se ha tratado un tema tan delicado, y además, el aspecto formal está muy bien resuelto gráficamente y técnicamente.


Comentarios


EN TITULARES