viernes, 25 de mayo de 2018

El Consorcio Valencia Interior enseña a compostar en casa para reducir residuos


+ TURIA | Más de 400 personas han aprendido a aprovechar la materia orgánica haciendo compost que podrán utilizar en sus huertos o jardines | Las actividades de compostaje en escuelas se han centrado en el instituto y el Centro Rural Agrupado de Ademuz, en el instituto de Chelva y en el colegio y el instituto de Alpuente
El Consorcio Valencia Interior lleva cerca un año apostando por el compostaje doméstico y comunitario, tanto en los centros escolares como en los hogares, como método natural para reducir la generación de residuos orgánicos. 

Es por ello que el CVI ha desarrollado un proyecto de compostaje con dos acciones claramente definidas: una en el ámbito escolar, de acompañamiento a la implantación de compostaje comunitario en centros de enseñanza, y otro de ámbito domiciliario, enfocado a hogares de los municipios del CVI. Desde que se inició la campaña se han realizado un total de diez acciones a las que han asistido más de 400 personas.
Las actividades de compostaje en escuelas se han centrado en el instituto y el Centro Rural Agrupado de Ademuz, en el instituto de Chelva y en el colegio y el instituto de Alpuente. La actividad se ha dirigido por un lado a los profesores y personal de las cocinas de los centros escolares y, por otro lado, a los propios alumnos. A todos se les ha informado sobre el tipo de residuos que pueden depositar en los compostadores que el CVI ha entregado a los centros, así como el procedimiento para su transformación en compost, materia que volverá a la tierra a través de los huertos escolares, macetas y jardines.
Las educadoras ambientales del Consorcio Valencia Interior han impartido también dos cursos de formación a los profesionales que trabajan en el hospital psiquiátrico provincial de Bétera así como a los residentes, a los que se ha enseñado cómo separar correctamente los residuos y cómo usar el compostador para dar lugar a un abono de calidad.
En cuanto a las acciones de compostaje dirigidas a la ciudadanía, se han desarrollado talleres en la Pobla de Vallbona, Ademuz, l’Eliana, Marines y Llíria. A todos los que se comprometieron a comenzar con el compostaje en casa, el Consorcio les ha hecho entrega de un compostador y las cajas de lombrices de jardín que hacen más fácil la producción del compost. Después de cada taller se realiza por parte de las educadoras ambientales del Consorcio el seguimiento de todas las acciones, evaluando la satisfacción de los participantes y resolviendo las dudas que puedan surgir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario